Intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intestino delgado

El intestino delgado es una parte del tubo digestivo, ubicado en la región abdominal del cuerpo, es antecedido por el estómago y luego se comunica con el intestino grueso, mide aproximadamente entre 5 a 9 metros de largo y está constituido totalmente por músculo liso, es un órgano retroperitoneal que está dividido en tres partes; el duodeno, yeyuno e íleon y tiene comoprincipal función la absorción de nutrientes.

El duodeno (Fig.1) es la primera parte del intestino delgado y la más corta midiendo aproximadamente 25 cm. de largo, se ubica en la región superior derecha del abdomen entre el hipocondrio derecho y el epigastrio, comienza en el píloro, límite y esfínter ubicado entre el estómago y el duodeno, para continuar en forma de letra C hasta la uniónduodenoyuyenal, ésta parte como tiene una forma curva, es segmentada en 4 porciones:

- La porción superior es la más corta y tiene la particularidad que en los primero 2 cm., esa zona no es recubierta por peritoneo y entonces es el único segmento que tiene movilidad. En esta porción suelen generarse las úlceras duodenales, una lesión de la mucosa que puede perforar la pared y vaciar el contenido a lacavidad peritoneal pudiendo provocar una peritonitis.

- La porción descendente es la más larga y contiene a los conductos pancreáticos y colédoco, debido a la coincidencia entre la curvatura y la cabeza del páncreas, la unión de los conductos se llama ampolla hepatopancreática y desembocan en la papila mayor (Vater) del duodeno, existe también una papila menor (Santorini), que es donde desembocael conducto pancreático accesorio, en éstas zonas de desembocadura es donde hay mayor adherencia entre el duodeno y el páncreas. En esta porción se encuentran los ganglios linfáticos pancreatoduodenales.

- La porción horizontal se dirige hacia la izquierda y cruza la aorta y la vena cava inferior (arteria mesentérica superior y vena mesentérica superior respectivamente) y la columna vertebral anivel de L3 Y L4.

- La porción ascendente sube por la izquierda de la columna vertebral a nivel de L3 hasta la parte inferior del cuerpo del páncreas (nivel L2) donde tiene una flexión hacia anterior y se unirá con el yeyuno (flexura duodenoyuyenal).

Esta parte del intestino se constituye por 3 capas; una tunica mucosa que es la más externa y es donde están ubicadas algunas glándulasintestinales, una tunica submucosa que esta bajo la mucosa y una tunica muscular que consta de una capa circular profunda y una longitudinal superficial.
El duodeno es el encargado de la liberación de 2 sustancias: el jugo pancreático y la bilis.
El jugo pancreático secretado por el páncreas es un sustancia de pH básico cuya función es neutralizar la acidez que trae el quimo desde el estómago, para queeste no dañe las paredes del intestino delgado, éste viaja por el conducto pancreático principal para luego dividirse en el conducto pancreático y el conducto pancreático accesorio, va a ser el primero quien se unirá con el conducto colédoco en la ampolla hepatopancreática. Por otro lado la bilis es una sustancia secretada por el hígado y almacenada por la vesícula biliar, cuya función es actuarcomo un detergente, emulsionando las grasas para que puedan ser digeridas sin problemas, la bilis puede provenir del conducto cístico (vesícula biliar) o del conducto hepático común (hígado), éstas dos vías se unirán formando el conducto colédoco y de esta forma poder ser liberada. Cuando la bilis no es liberada, la causa más probable son los cálculos biliares, que son acúmulos de colesterol quepueden taponear la salida de ésta. Es muy importante destacar otra importancia de la bilis, ésta trae un componente de desecho de la hemoglobina (la bilirrubina), por lo tanto, también sirve como mecanismo de excreción.
La irrigación arterial de esta porción del intestino esta dada principalmente por la arteria mesentérica superior, la cual se divide dando origen a la arteria pancreática...
tracking img