Intestino delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el intestino delgado?

Es un órgano tubular que inicia después del estomago y termina en el ciego del intestino delgado. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico y el ileocecal. Mide aproximadamente 3 m de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 m cuando la persona muere.
Es la región del tubo digestivo en donde se realizan los procesos másimportantes de la digestión y la absorción de los nutrientes y se divide en tres porciones:

-duodeno: es el segmento mas corto, mide alrededor de 25 cm. de longitud
-yeyuno: Mide alrededor de 1 metro
-ileon: Es la región final y más larga del intestino, pues mide alrededor de 2 metros.
El yeyuno y el ileon son más difíciles de distinguir y no hay una separación entre ambos.

Una de lascaracterísticas morfológicas más importantes del intestino delgado es la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción como:
1. pliegues circulares
2. vellosidades intestinales
3. microvellosidades

Funciones del intestino delgado

El intestino delgado realiza las siguientes funciones:
* La principal función es la absorción de un 90% de los nutrientes necesarios para elcuerpo humano y del agua que pasa a través del aparato digestivo.
* Las segmentaciones mezclan el quimo con los jugos digestivos y ponen los alimentos en contacto con la mucosa para su absorción; la peristaltis propulsa el quimo a lo largo del intestino delgado.
* Propulsa el quimo hacia el ciego

Histología del intestino delgado

La pared de éste intestino esta compuesta por cuatrocapas que forman la mayor parte del tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras:
-Una serosa que cubre la pared
-Dos capas musculares (longitudinal y circular)
-Una submucosa
-Una mucosa con gran capacidad de absorción, ya que posee numerosos pliegues llamados vellosidades intestinales.

El intestino delgadotiene gran cantidad de glándulas que producen mucus, dispuestas entre las vellosidades. Estas glándulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal.
Entre las células que se encuentran en el intestino delgado podemos mencionar: Células absortivas o enterocitos, células caliciformes, células de Paneth y células enteroendocrinas.

EL APENDICEVERMIFORME
* El apéndice vermiforme o simplemente apéndice, es una estructura tubular enrollada sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego.
* Mide unos 10 cm de largo, y un diámetro entre 1-8 milímetros pero su medida puede variar y se suele encontrar en una localización constante.
* A pesar de esto, la localización de la punta del apéndice puedevariar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal.
* En la mayoría de la gente, el apéndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen (lado derecho del cuerpo). Actualmente, la función del apéndice, si la tiene, es un asunto de controversia en el campo de la fisiología humana.

Fisiología del intestino delgado.

En el intestino delgado tienelugar la verdadera digestión de los alimentos en componentes elementales aptos para su absorción, y para ello es fundamental la participación de la bilis, el jugo pancreático (que contiene la amilasa, lipasa y tripsina) y el propio jugo intestinal secretado por las células intestinales. 

Una vez que los alimentos se han escindido en sus componentes elementales, van a ser absorbidos principalmenteen el yeyuno, ya que en el íleon tiene lugar la absorción de sales biliares y de vitamina B-12. Además, sólo una pequeña parte de agua y electrolitos va a ser absorbida en el intestino grueso. Por tanto, es en el intestino delgado donde tiene lugar la verdadera digestión y absorción de los alimentos, hecho fundamental para la nutrición del individuo. 
En el momento en el que la faringe y...
tracking img