intestino grueso

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
INTESTINO GRUESO

El intestino grueso tiene una longitud de 1.5 metros y es la porción final del sistema digestivo. Está separado del intestino delgado a través del esfínter ileocecal. Cuandose distiende la porción final del íleon, el esfínter íleocecal se relaja el quimo ingresa en el intestino grueso.

De afuera hacia adentro, el intestino grueso presenta cuatro estructuras:-Una serosa que cubre la pared
-Dos capas musculares, una longitudinal y otra circular
-Una submucosa
-Una mucosa, con muchos nódulos linfáticos

La mucosa del intestino grueso no poseevellosidades intestinales. Las fibras musculares longitudinales forman bandas llamadas tenias, que van desde el ciego al recto. Entre las tenias se ubican las haustras, dilataciones con forma de sacoseparadas por pliegues semilunares. El intestino grueso recibe el quimo del íleon. Su principal función es concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el quimo en materia fecal. Las célulaspresentes en la mucosa colónica reabsorben agua del quimo, sales minerales y algunas vitaminas.

El intestino grueso se divide en tres porciones: ciego, colon, recto.

CIEGO

Es laporción inicial del intestino grueso, tiene un diámetro aproximado de 10 cm. En la configuración externa se observa la unión del íleon terminal con el ciego en un ángulo recto. Hacia la base del ciegose observa el apéndice vermiforme, más frecuentemente encontrada en posición retrocecal. El ciego en su interior presenta 2 orificios, uno corresponde a la válvula ileocecal, la cual regula el pasodel contenido intestinal de la porción terminal del íleon hacia el ciego. El otro, es el orificio del apéndice vermiforme.

APENDICE VERMIFORME

Es una prolongación de forma tubular que seencuentra adherida al ciego. Tiene una longitud de 10 cm y un diámetro de 7-8 mm. El apéndice vermiforme (o apéndice cecal) se aloja en el cuadrante inferior derecho del abdomen y carece de una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • Intestino grueso
  • El intestino grueso
  • Intestino Grueso
  • intestino grueso
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • INTESTINO GRUESO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS