Intestino grueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciego El ciego es la primera porción del intestino craso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuación a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en elarranque del mesoapéndice y unión ileocecal.
Colon transverso: De la flexura cólica derecha a la flexura cólica izquierda. Retenido por el mesocolon transverso. Su borde de inserción pasa a lo largode la cabeza y cuerpo del páncreas. Su fusión con el omento mayor determina sus relaciones anatómicas: hígado, estómago, porción descendente del duodeno, páncreas, bolsa omental, bazo. Un replieguede peritoneo, el ligamento frenocólico une el diafragma con la flexura cólica izquierda.
Colon ascendente: Se extiende desde el ciego hasta la flexura cólica derecha (impresión cólica en la carainferior del hígado, formándose el ligamento hepatocólico). Se relaciona con las asas de intestino tenue, riñón derecho, y porción descendente del duodeno, además de las estructuras musculares de la paredposterior: psoas, cuadrado lumbar, transverso del abdomen, nervio femoral, cutáneo femoral lateral, ilio-hipogástrico, ilio-inguinal y génito femoral: vasos gonadales, arteria ilíaca interna y huesoilíaco completan las relaciones.
Colon descendente Posee unas relaciones muy parecidas a las del colon ascendente en cuanto a la pared abdominal. Progresivamente se inclina hacia la línea media paracontinuarse con el colon sigmoideo, especie de “S” que hace el colon antes de continuarse con el recto a nivel de S3.
Recto El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamentedespués del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan después de todo el proceso de la digestión de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final delintestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aquí las heces fecales salen del cuerpo a través del ano
Ano se conoce como ano al extremo terminal del tubo digestivo.
Está constituido por músculo...
tracking img