Intestino grueso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intestino grueso
El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo. Se extiende desde el íleon hasta el ano. El íleon no desemboca en el extremo del intestino grueso, sino un poco por encimade este. De ello resulta la formación inferiormente al orificio de comunicación entre el intestino delgado y el grueso, de un fondo de saco denominado ciego.
La longitud del intestino grueso es de1,5m por término medio, su7 calibre disminuye del ciego al ano. Así su diámetro mide de 7 a 8 cm en el origen del colon ascendente, 5cm en el colon transverso y de 3 a 5 en el colon descendente. Elintestino grueso vuelve aumentar ligeramente de calibre en el colon sigmoideo y presenta, a la altura del recto, una dilatación denominada ampolla rectal.
Configuración Externa.
El intestino grueso sedistingue del intestino delgado por 4 características principales:
1.) Es más voluminoso que el intestino delgado
2.) Esta recorrido en toda su longitud por cintas musculares longitudinales,denominadas tenias del colon.
3.) En el intervalo entre las tenias, el colon presenta saculaciones denominadas haustras del colon, que están separadas por pliegues semilunares del colon.
4.)A lo largo de las tenias del colon se implantan pequeños cuerpos adiposos denominados apéndices omentales, apéndices epiploicos o apéndices adiposos del colon
Constitución y configuración interna.El intestino grueso está constituido al igual que el intestino delgado, por cuatro capas superpuestas: serosa, muscular, submucosa, y mucosa.
1.) la capa serosa: presenta una disposición que varíaen cada segmento del intestino grueso.
2.) La capa muscular: se compone al igual que el intestino delgado, de dos capas: una superficial, longitudinal e incompleta, que es gruesa solamente en lastenias, y otra profunda y formada por fibras circulares.
3.) La capa submucosa: es análoga a la del intestino delgado.
4.) La capa mucosa: no presenta vellosidades ni pliegues circulares....
tracking img