Intestino irritable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intestino Irritable

Este síndrome de intestino irritable, en una alteración clínica crónica, muy frecuente, poco entendida y que actualmente no tiene curación. A pesar de esto casi todos losmédicos están familiarizados con los síntomas de esta alteración. Puede afectar inexplicablemente a cualquier persona, a cualquier edad y de cualquier sexo, y predominar en cualquier parte a lo largodel tubo gastrointestinal, siendo el lugar mas común el intestino grueso, condición denominada generalmente como colitis, colitis nerviosa, colon irritable, colitis espástica etc.. Sin embargo taldenominación resulta incorrecta ya que se ha demostrado de forma evidente que las alteraciones pueden afectar a todas las zonas del tubo digestivo, incluyendo el esófago, por este motivo existeconfusión tanto entre los médicos como entre los pacientes con el termino de colitis. En el síndrome del intestino irritable se altera la motilidad intestinal, sin embargo, la estructura del intestinoes normal.

Se manifiesta por distensión, dolor o molestias abdominales y hábitos intestinales anormales, que disminuyen la calidad de vida.Este trastorno funcional es considerado el mas común de la actividad intestinal. Se presenta en todos los continentes con una incidencia muy similar. En México se calcula que el 20% de la poblaciónpadece este trastorno.

Dentro de las causas atribuidas al origen de los síntomas se consideran trastornos psicosociales y alteraciones de la motilidad gastrointestinal, hipersensibilidad visceral,disfunciones del sistema nervioso autónomo y anormalidades de las percepciones sensoriales y cerebrales. Recientemente se ha sugerido la activación de células inflamatorias en el epitelio del colon yen plexo nervioso (mientérico) del yeyuno, lo que supone una base inmunológica. Actualmente se esta explorando a las infecciones gastrointestinales en el desarrollo de este afección funcional. Un...
tracking img