“Una Fiesta a Recuperar y Recrear”
El Noroeste argentino estuvo integrado al gran área cultural conocido por los investigadores y estudiosos como el “mundo andino”, en el está presente lasfuertes raíces de las manifestaciones aborígenes, tanto en sus artesanías, como así también en sus creencias simbólicas, como el culto a la Pachamama, Yastay, Coquena, al Taku (el árbol o elalgarrobo), La Cruz o Chacana, El Jaguar, El Puma y evidentemente El Sol, La Luna y Las Estrellas que forman parte de un panteón de creencias compartidas por los diferentes pueblos pretéritos que fundaron unalarga tradición cultural antes de la llegada de los europeos a este continente.
En épocas precolombinas, el actual departamento Santa María constituía este mundo andino, ésto se refleja en laexistencia de evidencias que nos dejaron las diferentes parcialidades que habitaron este valle: Acalianes, Ingamanas, Yocaviles, Anguinhaos, Andalhualas, entre otros, sociedades que fueron anexadasposteriormente al Estado Incaico con la llegada del Tawantinsuyo al NOA aproximadamente en el año 1470 D.C. Asimismo destacamos algunos rasgos culturales que no se han perdido y que forman parte de un legadohistórico cultural cargado de simbolismo y ritualidad como ser topónimos, ceremonias y otras manifestaciones culturales que siguen siendo practicadas y compartidos a través de la memoria oral de estospueblos.

Por ello, y como una manera de revalorizar parte de esta historia, es que se toma como punto de partida este último proceso para desandar o adentrarse a un proceso histórico que tiene unaantigüedad de más de 10 mil años antes de Cristo. En este contexto y formando parte de las festividades solemnes Incas encontramos una de las más importantes como lo es la FIESTA DEL INTI RAYMI OFIESTA DEL SOL que se realizaba en cada solsticio de invierno en los andes, marcando el comienzo de un nuevo ciclo agrícola, y de renovación, augurando mayor fertilidad y beneplácito para la sociedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Inti Raymi. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inti-Raymi/4765766.html

MLA

"Inti Raymi" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inti-Raymi/4765766.html>.

MLA 7

"Inti Raymi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Inti-Raymi/4765766.html>.

CHICAGO

"Inti Raymi." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Inti-Raymi/4765766.html.