Intimación a velasco antecedentes históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALACIO, LA PINTURA, EL AUTOR de Silvia Rossanna Rey Méndez
*

El palacio de López El palacio de López fue erigido como residencia particular del entonces General, Francisco Solano López, hijo mayor del Presidente del Paraguay Don Carlos Antonio López (1844–1862), a quien le sucedió en el cargo desde 1862 a 1870, pero éste nunca llegó a habitarlo. La construcción del edificio se inicioentre 1857 y 1861, sin embargo, en 1867 las obras debieron suspenderse por causas debidas a la Guerra Grande. (1865-1870) Recién en 1890 se retomaron los trabajos y finalmente, en 1892, el edificio pudo ser inaugurado en coincidencia con los festejos del IV Centenario del Descubrimiento de América. Desde 1894, hasta hoy, el Palacio de López es Sede del Gobierno de la República del Paraguay. El PalacioPresidencial planimétricamente posee forma de “C”, en el primer nivel, están ubicados varios salones representativos entre los que destaca el “Salón Independencia”, (anteriormente denominado “Salón Rojo” por el color de la bandera del Paraguay). En este espacio se realizan los actos protocolares, firma de tratados, los juramentos de embajadores y ministros, las presentaciones de cartascredenciales, condecoraciones a personalidades ilustres. Es justamente en este salón donde se encuentra ubicado el majestuoso cuadro denominado “Pedro Juan Caballero intimando al Gobernador Velazco su destitución” que retrata una escena fundamental para la Independencia del Paraguay. La pintura La tela creada por el pintor italiano Guillermo Da Re y titulada “14 de mayo, intimación a Velasco” muestra elmomento en que el Alférez Vicente Ignacio Iturbe, Prócer de la Independencia, intima rendición al gobernador español Bernardo de Velazco. El autor realizó la pintura por comisión de un Ministro del Gobierno Argentino, sin embargo, luego éste no quiso pagar por el encargo y el cuadro fue adquirido por Juan Silvano Godoy1. De hecho, un inventario del año 1939 afirma que el cuadro estaba ubicado en laSala Nº 3 del “Museo Histórico y de Bellas Artes, de Juan Silvano Godoi”2, en un edificio conocido como Palacete De Vargas, hoy sede de la Vicepresidencia de la República. Existen otras versiones originales de la misma pintura, una de las cuales todavía se encuentra en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

1

1846 – 1926 Políticoparaguayo de postguerra, fue el primero en ocupar la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Nación desde 1903 hasta su muerte. 2 El 29 de Diciembre de 1969, el Museo de Bellas Artes se trasladó al local que también ocupa el Archivo Nacional de Asunción, en la calle Mariscal Estigarribia esquina Iturbe.
Msc. Arq. Silvia Rey Méndez Universidad Nacional de Asunción. Facultad deArquitectura, Diseño y Artes .Departamento de Historia y Patrimonio.

La técnica ejecutada es óleo sobre tela y mide 85 X 115 centimetros. En el ángulo inferior derecho se observa la firma del autor y más abajo está escrito “Borzetto 1907. El cuadro presenta un marco de madera tallada. Otra copia está presente en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno y según documentos fue comisionado alartista por la señora Valentina de Nogués. El cuadro aparece ya ubicado en su mismo lugar en una foto, tomada en el año 1939, que muestra el interior del Salón Independencia en ocasión del velatorio de los restos del Mcal. Francisco Solano López, antes que éstos sean trasladados al Panteón Nacional de los Héroes (Fig.1). Ésta pintura también fue realizada en óleo sobre tela, es la de mayor tamañoentre las tres y mide3, 16 x 4, 37 metros. La imagen del cuadro tiene tal importancia que el Banco Central del Paraguay la adoptó como diseño para el reverso de los billetes de diez mil guaraníes. (Fig.2) Cabe resaltar, sin embargo, que existen dudas sobre la exactitud de la imagen. En ocasión del centenario de la habilitación del Palacio de Gobierno, el historiador paraguayo Luis G. Benitez...
tracking img