HISTORIA DEL PROCEDIMIENTO DE INTIMACION:
La exposición de motivos del Código de Procedimiento Civil vigente, en cuyo instrumento legal se hizo recepción del proceso monitorio, cuando se refiere al "procedimiento por intimación", en completa coincidencia con las ideas procesales de Mortara y Calamandrei, introductores del instituto en su moderna configuración en la Italia de la primera postguerra, explica como, mediante éste, se "trata de lograr fundamentalmente en forma rápida la creación del título ejecutivo, por el sistema de inversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a iniciativa del demandado". El nuevo procedimiento porintimación; dice la exposición de motivos al Código de Procedimiento CiviL, permite que intimado el pago al demandado, a falta de oposición formal de éste, adquiera el decreto de intimación fuerza ejecutiva con autoridad de cosa juzgada, procediéndose sin más a la ejecución. Resulta evidente de la propia redacción de la exposición de motivos y de la normativa del Código, que la recepción del procedimiento monitorio en la legislación venezolana se hizo por medio de la legislación y la doctrina italiana, que constituye de tal modo su fuente inmediata y directa, se justifica por ello examinar el proceso formativo del instituto en Italia.
Chiovenda explica que elprocedimiento monitorio fue introducido en la organización judicial italiana aplicable a Libia el 20 de marzo de 1913 y que su propuesta de reforma del procedimiento civil, presentada a la comisión de legislación de la postguerra, que fuera aprobada con algunas modificaciones, se refería también, en los artículos 197o. al 204o., al procedimiento monitorio. El Ministro Mortara, por otra parte, presentó a la Cámara de Diputados, el 16 de julio de 1919, un proyecto de procedimiento por inyunción. Son estos, en efecto, los antecedentes inmediatos del procedimiento monitorio en la legislación italiana.
Con la finalidad de definir el procedimiento monitorio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Intimacion. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intimacion/485094.html

MLA

"Intimacion" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intimacion/485094.html>.

MLA 7

"Intimacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intimacion/485094.html>.

CHICAGO

"Intimacion." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intimacion/485094.html.