Intimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Fundación Policía de Anzoátegui
Barcelona Edo. Anzoátegui
Materia: Castellano

Prof.
Banni Vennery Integrantes
Rondón Jeinar
Navas Héctor
Perdomo Mildrelix
1° Año “U”

Barcelona, 12de marzo de 2012.
Índice

Introducción
Bibliografía de Rómulo Gallegos
Características de los personajes
Personajes principales (características de cada uno)
Personajes secundarios (características de cada uno)
Ambiente en que se desarrolla la novela
Temas que plantea la novela
Reflejo de la novela constancia
Tiempo de constancia
Costumbres regionales presente en la novela
DesenlaceConclusión
Bibliografía
Anexos

Introducción

La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño por la temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres y tradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son delhombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos: si el hombre es feliz, lo es la naturaleza; si el hombre aparece triste, así aparecerá la naturaleza, tendencia a la simbología: civilización y barbarie; fuerza telúrica y acción del hombre
Rómulo Gallegos, en la novela Doña Bárbara, pone de manifiesto todoselementos, convirtiendo así, esta novela en una joya de la literatura hispanoamericana que sigue vigente con el transcurrir de los años y que se sitúa en este rango de novela regionalista por todos los elementos que la conforman.
La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar más profundamente estos elementos y así poder realizar una crítica y valoración acerca de ellos.
Se esperaque el contenido del mismo cumpla con las exigencias del objetivo en estudio.
Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Serelata la vida de una mujer atormentada por el recuerdo de un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener.
La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban laembarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.
El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela

Biografía de Rómulo Gallegos
Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Era hijo de Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga, cabezas de una familia deorigen humilde. A los diez años ingresó en el Seminario Metropolitano para hacerse sacerdote. Tuvo una vocación muy arraigada, pero debido a la muerte de su madre, ocurrida el 13 de marzo de 1896, le obliga a abandonar dicha institución para ayudar a su padre a sostener su hogar. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe eltítulo de bachiller. Ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber descubierto su pasión por la escritura.
Ya desde 1903 Gallegos había comenzado su carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris, en el que publicó uno de sus primeros ensayos, "Lo que somos". Tras esta experiencia,...
tracking img