Intimidacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTIMIDACION ESCOLAR

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La intimidación escolar es hoy en día uno de los problemas más graves de convivencia en las instituciones educativas. Es muy frecuente encontrar en un aula de clase diversos tipos de niños y jóvenes, unos que provienen de familias destruidas, otros hijos de padres separados y otro tanto en escasa cantidad de un círculo familiar “normal”La intimidación escolar se refiere a aquella situación de agresión repetida y sistemática contra una víctima que usualmente no tiene cómo defenderse, que puede manifestarse de manera física, verbal, psicológica o virtual. Por eso, hoy día es muy usual encontrar en los colegios y escuelas, niños pateándose, insultándose, faltándose al respeto y en el peor de los casos amenazándose de muerte defrente o por medio de anónimos virtuales. La situación está tan crítica que hoy, leemos en los periódicos cómo tranquilamente entre compañeros de clase, se han apuñalado o asesinado por motivos irrelevantes.

Sabemos que la intimidación escolar puede tener efectos muy graves en los estudiantes y sus familias. Los niños tienen una mayor probabilidad de depresión y ansiedad, mayor riesgo desuicidio e inclusive su rendimiento y motivación académica puede verse afectada. Los intimidadores tienen mayor riesgo de volverse violentos, criminales y de ejercer el maltrato intrafamiliar.

Afortunadamente, la intimidación escolar puede ser prevenida. La mayoría de las instituciones educativas cuenta con una red de apoyo importante, encabezadas por la psicóloga y los orientadores espirituales,profesionales a quienes se puede acudir en aquellos casos críticos que con el tiempo se han vuelto inmanejables.
Sin embargo, para lograrlo, se necesita que toda la comunidad educativa sea sensible al tema, actúe de manera coordinada y tenga el suficiente conocimiento y preparación para saber identificarla y frenarla cuando esté surgiendo o se esté presentando. Con la suficiente preparación, lospadres de familia, los docentes y el personal administrativo pueden cumplir un rol fundamental para identificar y frenar situaciones de intimidación y, además, para ayudar a desarrollar competencias en los estudiantes para que sean ellos mismos quienes puedan controlar socialmente el fenómeno
Este estudio ayudará a realizar posteriores investigaciones que determinen de una mejor manera losmotivos por los cuales se presenta intimidación escolar en los planteles educativos de la ciudad de Bucaramanga, específicamente, en el Colegio Universal de la Ciencia. Para eso utilizaremos técnicas mixtas de recolección de la información como el análisis de la situación, el análisis de los causales y la entrevista personal

2. QUÉ ES LA INTIMIDACIÓN O “BUYING”

Bulling es una palabra inglesa quesignifica intimidación. Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
Los actos de molestar o intimidar pueden tomar diversas formas tales como: golpear o empujar (molestia o intimidación física); burlar o insultar (molestia o intimidación verbal); exclusión social(intimidación social) intimidación a través de gestos (intimidación emocional, no-verbal); y enviar mensajes insultantes por correo electrónico ("ciber-intimidación").
El que ejerce el acoso lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su dominio a lo largo de meses e incluso años.
La víctima sufre callada enla mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

2.1. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA DEL ACOSO ESCOLAR
El acoso escolar ocurre en los centros de enseñanza. Como se trata, en su mayoría, de un acoso “invisible” para los adultos, los profesores difícilmente...
tracking img