Intimidad y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intimidad y Amor

Desde el principio de la civilización, el terror a la soledad ha sido una de las grandes amenazas a la humanidad.
La manera más obvia y productiva de evitar la soledad es el establecimiento de relaciones íntimas y constructivas con los demás.
El desarrollo y la supervivencia de la intimidad tienen un prospecto desolador cuando uno o ambos cónyuges han, con el transcurso delos años, interiorizando sentimientos de desconfianza, aislamiento y rechazo, o han desarrollado mecanismos protectores indebidos, de aislamiento e introversión.
Las relaciones íntimas, profundas y satisfactorias entre amigos añaden un inmenso sentido de bienestar para el ser humano. Pero cuando dicha relación existe entre un hombre y una mujer (o entre homosexuales), puede surgir el amor de laintimidad, y de dicho amor una relación sexual, misma que carece de significado y que no es posible ni de modo remoto como algo valioso para las parejas menos integradas entre sí.

Algunos aspectos de la intimidad
La intimidad no es solo “el estar juntos”. Se puede estar con otra persona en el sentido de cercanía corporal, pero vivir muy alejados en los aspectos mental y emocional.
El cuerpo, lamente y las emociones están todas implicadas de modo crucial en la intimidad. Entre dos personas que están unidas por una relación íntima existe un vínculo emocional muy especial.

Componentes de la intimidad
Dos requerimientos básicos para la evolución de la intimidad son el tiempo y la privacía, debido a que proporcionan la oportunidad del desarrollo de los cinco componentes primarios deaquélla.
Junto con el de provocar desarrollo, tales componentes son: La selección, la reciprocidad, la confiabilidad, la mutualidad y el gozo. (Calderone, 1972).
Cuando dos personas se encuentran, se gustan y esgrimen accesos y aberturas para establecer una relación más cercana, mientras intercambian pequeñas confidencias, han establecido una selección.
La selección debe ser mutua; y en unaverdadera relación de intimidad, una persona no puede ser “más íntima” que la otra.
Cada una de las partes de la pareja confía, comprende y se otorga en igual medida a la otra; por tanto, se desarrolla la reciprocidad.
Con este tipo de relaciones y aceptación, surge la confiabilidad. La intimidad puede entonces expandirse hasta sus límites, en tanto surge una aceptación incondicional del otrosemejante, exactamente tal y como él o ella son, con lo que se crea una relación, en la cual ambos cónyuges pueden alcanzar plenitud y experimentar deleite o gozo.
Si esta clase de intimidad se desarrolla y persiste con el correr de los años, ni con los trastornos físicos graves, ni con el envejecimiento, ni la belleza física ya evanescente, ni la reducción de la potencia sexual, y ni siquiera lainfidelidad, destruirán esta relación.
La intensidad y las señales de afecto o cariño son muy importantes al principio de toda relación emocional. Pero uno debe permitir que la intimidad se desarrolle de manera sutil; si aquélla llega con demasiada intensidad, puede ser tan derrotada como una actitud de distanciamiento y frialdad.
Muchas relaciones de larga duración (y en especial el matrimonio) seinhiben debido a que cesa el compartir y la revelación de sí mismos por parte de sus integrantes.
Todas las personas, sin excepción, están obstaculizadas, física, emocional e intelectualmente, en mayor o menor grado.
La aceptación total por otra persona genera mayor fuerza del yo, y deja al individuo más flexible y con menos demandas en otras relaciones interpersonales.
Aquellos que viven enintimidad se dicen la verdad de modo recíproco y en su totalidad. Aquellos que encuentran difícil reírse con frecuencia, a menudo se les dificulta perdonar.

Evitación de la intimidad
¿Por qué se evita la intimidad? La sociedad, en primer lugar nos condiciona a que neguemos nuestros sentimientos.
En segundo lugar, como individuos tendemos a sentirnos culpables. Solemos asumir papeles pasivos, de...
tracking img