Intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Politécnica de Puerto Rico Escuela de Arquitectura Arqpoli

La intimidad en la esfera doméstica.

Abnel Hernández Cruz Std. # 48674 Mid-Career Research Prof. Javier Santiago

Abstract

La actual, densa y abundante interconexión proporcionada por las cantidades de lugares inteligentes, integrados en la infraestructura del crecimiento de la telecomunicaciones digitales, estáncambiando la distribución espacial de las actividades domésticas, y con ello la vida de quien la habita. Estos nuevos adelantos tecnológicos proporcionan nuevas oportunidades a empresas a emplear nuevos modos de ejercer las labores cotidianas. ¿Seguiremos yendo a la oficina o por medio de la tecnología practicaremos el trabajo remoto? ¿El hogar se convertirá en un renovado espacio cambiante amedida que se vayan integrando las nuevas funciones y las nuevas tecnologías? De esta manera nos cuestionamos ¿cómo la intimidad se ve afectada en la esfera doméstica por medio de la revolución tecnológica? Y el proceso que ocurre dentro de esta esfera cuando el sujeto introduce los elementos de trabajo en el hogar. El espacio doméstico del siglo XXI va a necesitar algo más que transformar unahabitación donde ejercer sus labores extra-doméstica y para el acomodo de las nuevas funciones. Es importante el lazo que existe entre la esfera productiva y la enlace familiar. Así, de la misma manera que la familia fue cambiando por el desarrollo del trabajo en la fábrica y de oficina, cualquier cambio fuera de la fábrica y la oficina ejercería una influencia sobre la esfera doméstica.

1
[…]Laintimidad desaparece, es degradada al rango de la privacidad obscena y ridícula, banalizada[…]

José Luís Pardo

introducción

En esta investigación se procura entender lo que ocurrió con

el espacio

doméstico. Actualmente, con los adelantos tecnológicos el espacio doméstico se ha fusionado con la esfera productiva y comienza a tomar un giro distinto. La

reincorporación del trabajo en lacasa privada está ocurriendo con más y más frecuencia cada día. Más de 40 millones de personas utilizan sus casas como sitio de trabajo1 . Mitchell comenta sobre los nuevos adelantos que la arquitectura podría tomar en cuenta al momento de diseño de la vivienda. Plantea que la tecnología ha proporcionado las herramientas para que desde el hogar se puedan realizar tareas que antes eraninaccesibles2. Esto no significa que van a desaparecer los lugares tradicionales de trabajo, haciendo referencia a las oficinas de los centros urbanos, ni mucho menos que se convertirán en “teletrabajadores” en casa a tiempo completo. Es cierto que se percibirá un incremento en los trabajos con horarios flexibles que desde un puesto de trabajo en el hogar, equipado electrónicamente, podamos realizar todasestas labores asignadas. La llegada de las tares extra-domésticas, vista como las tareas realizadas comúnmente en oficinas, al espacio del hogar trae consigo nuevas formas de entender el espacio doméstico y trae una influencia hacia la intimidad familiar.

1 2

H. Henríquez V. Riquelme Trabajadores a control remoto. El Trabajo a Domicilio 2001 Mitchell, William J. E-Topia - Vida Urbana, Jim,Pero No La Que Conocem. Madrid: Editorial Gustavo Gili, 2001.

2 Vida pública, vida privada e intimidad son términos que se confunden y se pierden bajo estas circunstancias. La intimidad es inviolable, la privacidad es una materialidad tiempoespacial y la vida pública o espacio público es el territorio compartido de la colectividad3. Como partida inicial a esta investigación se discuten lasdiferentes definiciones que se han obtenido relacionadas a la intimidad. Se hallan distintos puntos de vistas y distintos modos de clasificación donde se vincula este tema. Dentro de las definiciones obtenidas se comenzaron a clasificar en distintas condiciones, en este caso se tomaron en consideración definiciones inclinadas hacia la sexualidad, otras en términos abstractos, algunas relacionadas...
tracking img