Intiticiones Gubernamentales

Páginas: 21 (5131 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Instituciones gubernamentales.
Optativa para MEU.
Prof. Berensztein
Julio de 2009
Alumna: Arqta.Sandra Amerise.

Bibliografia consultada:
1)http://es.wikipedia.org/wiki/
2)Diccionario del pensamiento alternativo II - Cerdá, Juan Manuel, CONICET - UNQ
3)O'Donnell, Guillermo (1982). El Estado Burocrático Autoritario. Buenos Aires:Editorial de Belgrano.

Conceptos a desarrollar:

1-Estado absolutista Se refiere a una forma del estado donde la soberanía, y el poder, eran ejercidos sólo por el monarca sin límite y sin control, que no reconoce a los súbditos más que el deber de obedecer.
Para Europa comienza con la Edad Moderna.
Tuvo características fundamentales, en diferentes aspectos:
Aspecto Político: MonarquíaAbsoluta. De las guerras de religión sale vencedor el Estado, quien reconoce como poder universal al Emperador, titulo hereditario, voluntad del Rey es ley. Rey y Estado se identifican, Rey suprema autonomía de ciudades y provincias.
Aspecto Económico: Se desarrolla el Mercantilismo. Como modo de producción capitalista, la riqueza depende de la acumulación de metales (oro - plata). Circula lamoneda como sistema de pago.
Aspecto Social: Predominio de la Aristocracia, aquí se desarrolla la burguesía quien va a desestabilizar el poder absoluto con el tiempo.
Aspecto Espiritual: Secularización, se impone el racionalismo y el empirismo. En su apogeo el Rey contacta con Dios y los Papas están bajo las órdenes del Rey complaciendo sus caprichos.

2-Estado moderno :posee identidad, estáorganizado, estructurado y es formal; es reconocido políticamente por otros estados y el poder está centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social:
El nacimiento del nacionalismo: los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formación de un Estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma.
La creación de losestados liberales.
La creación de las monarquías absolutistas y las monarquías parlamentarias.
La formación de la Burocracia y la Diplomacia.
La estatización del ejército.
El uso de nuevos sistemas económicos como el mercantilismo, y posteriormente, la fisiocracia y el capitalismo.
En el Estado moderno: la forma de gobierno en una comunidad política debe ser decidida por sus miembros,es decir, por el pueblo o la nación en su conjunto. La soberanía es así depositada en el colectivo social, del cual derivan todos los poderes.
Las instituciones políticas, por tanto, tienen carácter representativo, pues reciben potestad para cumplir la función de velar por los derechos de los individuos que forman el cuerpo político. Todo ello convierte al Estado en un entramado institucional queconcretiza la voluntad de los miembros de la nación.


3-ESTADO DE BIENESTAR El Estado de Bienestar (EB) consistió en un conjunto de instituciones públicas destinadas a elevar el nivel de vida de la fuerza de trabajo o de la población en general. Es un Estado en el cual el gobierno promovió beneficios sociales a través de la generación de recursos y de la distribución de bienes y servicioshacia los ciudadanos. Su objetivo era el de administrar las contradicciones entre la distribución asimétrica de los ingresos en el mercado y la distribución simétrica de valores políticos en el Estado social de derecho. Se pueden diferenciar dos esquemas alternativos de EB que estructuraron su construcción en los países desarrollados a finales del siglo XIX. Uno de ello, el seguro social, se limitabaa cubrir básicamente las necesidades del trabajador asalariado y financiado de forma tripartita: aportes de los asegurados, contribuciones de sus empleadores y, complementariamente, por el Estado. Así, este sistema estaba dirigido al asalariado más que al pobre, al hombre más que a la mujer y los niños, estos últimos principales beneficiarios del sistema asistencialista.
El segundo modelo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gubernamentalidad
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS