Intituido instituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Considero importante aclarar, antes de definir los conceptos de instituido e instituyente que ambos conceptos resultan de una dialéctica, en donde uno hace existir al otro, y viceversa. La fuerzainstituyente al triunfar se instituye y por el simple efecto de su afirmación y consolidación, se transforma en instituido y convoca a su instituyente .
Hay que entender a lo instituido y loinstituyente como dos formas que coexisten y se contraponen, en términos de C. Castoriadis: opone y articula. Es esta oposición y articulación la que pone en marcha una institución. Sería inimaginable laexistencia de la una sin la otra. Una institución donde solo exista lo instituido, sería una institución donde no exista el cambio, el progreso, mientras que una institución donde solo exista loinstituyente, sería un lugar donde el caos y la crisis estén presentes cotidianamente.
Instituido: Lo instituido es lo establecido, lo que hay en cada institución, es el conjunto de normas y valoresdominantes así como el sistema de roles que constituye el sostén de todo orden social.
La dimensión de lo instituido significa una estructura ya dada. Es lo determinado, representa una fuerza que se perpetuade un modo estricto, alejado de todo cambio.
Instituyente: La dimensión de lo instituyente es una fuerza que se manifiesta como protesta que va en contra de lo instituido. Se podría decir que, si loestablecido es lo instituido, lo que se quiere establecer es lo instituyente.
Lo instituyente provoca un cambio frente a lo instituido.
La dimensión de lo instituyente se va haciendo, en el juegode esta dialéctica (instituido-instituyente).
Hay que reconocer el carácter dialectico de los procesos grupales. Ningún grupo se considera de manera entera y absoluta como grupo objeto o gruposujeto, dichas categoría dependen de circunstancias espaciales, temporales y situacionales.
Grupo objeto: El grupo objeto es un reproductor del orden establecido en una institución. Al grupo objeto se...
tracking img