Intituto federal electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.
¿QUÉ ES?
Es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión.
Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos.Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política(fracción V del artículo 41).
Atento a esa característica, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990.
INTEGRACION.
Se integra de seis órganos centrales,direcciones ejecutivas, unidades técnicas y organismos desconcentrados.
ÓRGANOS CENTRALES.
* Consejo General
* Presidencia del Consejo General
* Junta General Ejecutiva
* Secretaría Ejecutiva
* Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos
* Contraloría General
ATRIBUCIONES.
El Instituto Federal Electoral tiene como atribuciones, en forma integral ydirecta, las actividades relativas a la capacitación electoral y la educación cívica, geografía electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos políticos, al padrón y la lista de electores, impresión de materiales electorales, preparación de la jornada electoral, los cómputos en los términos que señala la ley, declaración de validez y entrega de constancias de las eleccionesde diputados y senadores, Cómputo de la elección de Presidente de los estados Unidos mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, así como la regulación de la observación electoral y de las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales.
Cuenta además de manera exclusiva con atribuciones en materia de propaganda electoral en radio
ESTRCTURA ORGANICA.
En laconformación y funcionamiento del Instituto se distinguen y delimitan claramente las atribuciones de tres tipos de órganos:
* Directivos: Se integran en forma colegiada bajo la figura de Consejos.
* Técnico-ejecutivos: Se organizan predominantemente por miembros del servicio profesional electoral, bajo la figura de Juntas Ejecutivas.
* Vigilancia: Se conforman con representación preponderante yparitaria de los partidos políticos, bajo la figura de Comisiones.
Atendiendo al principio de desconcentración en que se sustenta la organización y funcionamiento del Instituto, estos órganos están representados a nivel central, estatal (una delegación en cada una de las 32 entidades federativas), distrital (una subdelegación en cada uno de los 300 distritos uninominales) e incluso, en algunoscasos, seccional.
* Órganos de Dirección (Consejos)
Son los responsables de velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en la materia, así como de fijar los lineamientos y emitir las resoluciones en todos los ámbitos de competencia del Instituto Federal Electoral.
El órgano superior de dirección del Instituto Federal Electoral es el Consejo General ycomo órganos desconcentrados de la misma naturaleza existen 32 Consejos Locales (uno en cada entidad federativa) y 300 Consejos Distritales (uno en cada distrito electoral uninominal).
A diferencia del Consejo General, que es una instancia permanente, los Consejos Locales y Distritales se instalan y sesionan únicamente durante periodos electorales federales.
Se integran de manera colegiada y sólotienen derecho al voto los consejeros sin filiación partidista o vínculos con los poderes estatales.
Dentro de este tipo de órganos se puede considerar también a las mesas directivas de casilla, que son las instancias facultadas para recibir la votación y realizar el conteo y cómputo de los sufragios. Se instalan y funcionan únicamente el día de la jornada electoral.
* Consejo General
Es...
tracking img