Intituto nacional de migracion

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Instituto Nacional de Migracion
(INaMi)

El Instituto Nacional de Migración es un Órgano Técnico Desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, elcual aplica la legislación migratoria vigente. Su público usuario lo integra quienes nos visitan de otros países, y aquellos que quieren permanecer en México en forma temporal o permanente, así comolos mexicanos que contratan extranjeros y quienes desean establecer vínculos familiares con un extranjero o extranjera.
En este sentido, el INM retoma la estafeta de autoridad migratoria que en formaprevia desempeñaron otros órganos de la Administración Pública Federal en el marco jurídico que prevalecía en cada momento, como se relata brevemente a continuación.
Luego de la independencia deMéxico, se emitió el Decreto sobre Colonización del 18 de agosto de 1824, el cual ofreció a los extranjeros la posibilidad de establecerse en el territorio nacional, otorgando seguridad jurídica a suintegridad física y a sus propiedades, siempre y cuando se sujetasen a las leyes del país.
A mediados del siglo XIX, se publicó el Decreto sobre Extranjería y Nacionalidad de los Habitantes de la RepúblicaMexicana del 30 de enero de 1854. Entre otras disposiciones, se estableció que los extranjeros no gozarían de derechos políticos, no podrían obtener beneficios eclesiásticos, tampoco podrían ejercerla pesca en las costas mexicanas, ni practicar el comercio por medio de sus buques mercantes; igualmente, no podrían obtener cargos municipales, ni otros similares en el Estado.
Como una secuela de laReforma , El 16 de marzo de 1861 se instauró un registro para matricular a los extranjeros ante la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores, a efecto de hacer constar sunacionalidad y gozar de los derechos que les concediesen las Leyes y los Tratados que México hubiese firmado con sus respectivas naciones.
Por su parte, la política migratoria de colonización emprendida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intituto Nacional de Estadística
  • Identidad nacional en la migración interna
  • Instituto nacional de migracion
  • Direccion Nacional De Migraciones
  • Instituto Nacional De Migracion
  • Dirección Nacional de MIgraciones de la República Argentina
  • Intituto Politecnico Nacional Historia
  • Intituto geografico nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS