Into The Storm

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
¿Excepcionalidad militar?
Si la Fach actuó con negligencia en lo ocurrido en Juan Fernández, que se sepa y corrija contribuye a que cumpla mejor sus funciones.-------------------------------------------------
Por José Zalaquett, Abogado- La Tercera, opiniones - 14/04/2012 - 04:00
El lema de la FASH: “Honor, Cumplimiento del Deber, Excelencia en el Servicio”
LAS NOTICIAS sobre elmantenimiento del avión de la Fach siniestrado en Juan Fernández han puesto sobre el tapete el tema del secreto militar.  Este tópico es parte de uno mayor: la excepcionalidad militar.

Para comenzar por lossecretos, como bien ha dicho este diario, éstos existen no para proteger a las instituciones armadas, sino a la defensa nacional. Ello es compatible con la democracia y, si se entiende correctamente,con los derechos humanos.  De hecho, los tratados internacionales permiten restringir las libertades civiles, entre otros motivos, en aras de la seguridad nacional, pero siempre que ello seaestrictamente necesario, que la limitación impuesta sea proporcional a las exigencias de la situación, y que sea compatible con los principios de una sociedad democrática.  
La información sobre el estado delavión que transportaba a una mayoría de civiles no calza con esos criterios. Si la Fuerza Aérea actuó con negligencia o torpeza -lo determinará el juez-, que ello se sepa y corrija contribuye a quecumpla mejor sus funciones. Además, los familiares de las víctimas tienen derecho a saber la verdad sobre lo ocurrido y, si se justifica, a obtener reparaciones por el daño sufrido.

Sobre el problemamás amplio de la excepcionalidad militar, Chile tiene mucho trecho por recorrer. A medida que la sociedad y la democracia evolucionan, las fuerzas armadas se ven compelidas también a cambiar, peroavanzan con el freno de mano puesto, constreñidas por su historia, su jerarquización y su enclaustramiento social. Sabemos que las instituciones de la defensa nacional no sólo mantienen una función y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Storm
  • Before The Storm
  • Before the storm
  • Riders on the storm
  • The Perfect Storm
  • into the wild
  • Into the wild
  • Into The Wild

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS