Intocable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Mucho antes de que comiencen las labores de extracción de la mina es necesario realizar un levantamiento topográfico de superficie de la zona que será afectada por la explotación o porla obra subterránea en cuestión. Como hemos visto, la escala mínima de este levantamiento será de 1:5.000 ya que va a servir, entre otras cosas, para elaborar el plano de superficie correspondiente.El levantamiento de superficie es un trabajo topográfico convencional, para el que habrá que establecer las redes planimétricas y altimétricas habituales y aplicar los métodos e instrumentosestudiados en la asignatura Topografía.
También puede resolverse esta fase mediante un levantamiento fotogramétrico, sobre el que habrá que incorporar los límites del grupo minero, la situación de lospolvorines, etc.
Estos planos de superficie deben mantenerse permanentemente actualizados, pero en minería subterránea (al contrario de los que ocurre en minería a cielo abierto) las variaciones ensuperficie son relativamente pequeñas y se suelen limitar a la construcción de algunas instalaciones y edificios en el exterior y, eventualmente, al avance de vertederos de estériles. Mención aparte mereceel caso de hundimientos en superficie provocados por las labores de interior.
El levantamiento y la actualización de planos, a partir de los vértices empleados para el levantamiento topográfico ofotogramétrico inicial, resulta sencillo y no voy a extenderme en él.
Un caso especial es el constituido por los trabajos topográficos que permiten enlazar las labores de interior con el levantamientoexterior, necesarios para referir aquellas al mismo sistema de coordenadas empleadas en éste (y, en definitiva, enlazar con la red geodésica).
En este capítulo vamos a tratar los métodos planimétricosy altimétricos empleados para el levantamiento de las labores subterráneas y para la actualización continua de estos trabajos, especialmente en lo que se refiere a la toma de avances de los frentes...
tracking img