Intoduccion de tesis.( la comprension lectora en un grupo de segundo año de educacion primaria.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARTADO I








DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL Y PEDAGÓGICO









































DIAGNÓSTICO CONTEXTUAL Y PEDAGÓGICO


El estado de Guerrero se encuentra dividido en siete regiones que son: Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Norte, Tierra Caliente y Región Centro; en esta última región se encuentra Tixtla, Gro.,lugar de mi investigación.


1. TIXTLA DE GUERRERO, GRO.


Tixtla se deriva del vocablo náhuatl textli, que significa “harina o masa de maíz”, también se le conoce como espejo de los dioses y cuna de hombres ilustres; limita al norte con el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), al sur con Mochitlan y Chilpancingo de los Bravo, al este con los municipios de Zitlala y Chilapade Alvarez y al oeste con el municipio de Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo. Cuenta con una superficie de 290 kilómetros cuadrados que representa el 0.45 por ciento de la superficie total del estado.


Tixtla cuenta con los siguientes servicios públicos: agua potable, energía eléctrica, teléfonos, mercado, panteón municipal, rastro, funeraria, centro de salud, transporte, instalacionesdeportivas, escuelas de nivel preescolar y nivel superior, telégrafo, aseo urbano, drenaje, parques y jardines, etc. Lo que permite que sus habitantes tengan mejor calidad de vida en relación a sus comunidades que la integran.


La infraestructura con la que cuenta Tixtla en el sector educativo es la siguiente: jardines de niños, escuelas primarias, secundarias, de nivel medio superior y denivel superior; haciendo posible el grado de cultura que posee.


Tixtla se tipifica por sus costumbres y tradiciones donde se veneran a los santos patrones creando un ambiente de algarabía, alegría y felicidad, podemos encontrar danzas autóctonas que le dan colorido a los tradicionales encuentros como son: los manuales, los tlacololeros, las mojigangas y los diablos.





Paraalegrar el ambiente no falta el mezcal hecho de una planta de maguey, el anís y el torito que es otra bebida preparada con mezcal, queso seco, chile, ajo y cebolla; que le da un sabor único y especial.


La gastronomía es reconocida por el platillo de fiambre que suelen compartir en fiestas sociales, preparado con una gran variedad de carnes y verduras, además del huacaxtoro un caldo blanco,preparado con carne de res y acompañado con unos tamales tololochos.


Una gran parte de la población se dedica a la agricultura donde destaca la producción de maíz, frijol, jitomate, rábano, col, lechuga, calabacita, cebolla, etc. Estos productos son vendidos en el mercado municipal de dicho lugar, además de ser transportados a otros municipios.


La ciudad de Tixtla cuenta con un granhistorial por su gran trascendencia que ha tenido nuestro estado y nuestro país. Fue testigo de grandes hazañas donde participaron personajes como: Vicente Guerrero Saldaña, Ignacio Manuel Altamirano, Vicente Jiménez, Antonia Nava de Catalán, Adolfo Cienfuegos y Camus, por mencionar algunos.





2. INTERNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA NO. 21 “ADOLFO CIENFUEGOS Y CAMUS”


La escuela esla segunda casa del alumno, es aquí donde el niño desarrolla sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores los cuales les servirán de mucho para su formación como futuro ciudadano y para enfrentar las situaciones que la vida le presente. De ahí que se requiere que la escuela imprima un “nuevo estilo educativo que responda a las aspiraciones de los educandos, a sus necesidades asu modo ser y de actuar y que tenga como


objetivo la educación plena, integral.”[1] Es decir, la escuela o los maestros de la misma deben atender el aspecto cognitivo y el afectivo de los


El internado de educación primaria “Adolfo Cienfuegos y Camus” tiene como misión: Ser una Institución que cuente con una comunidad escolar que brinde servicios con responsabilidad, dedicación,...
tracking img