Intolerancia Religiosa

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Han existido, con el paso del tiempo, numerosos conflictos de índole religioso, los cuales han llegado a ser sucesos importantes que han marcado a la sociedad, cambiándola cultural y socialmente, lo cual llega afectar en la población que reside dentro de estos lugares.

El punto central del tema a presentar es exponer los componentes básicos e importantes que conforman cadareligión, para que así, la persona a la que se le da la ponencia tenga una idea un poco más amplia sobre esto y así un análisis más adentrado dentro de este tópico, la religión.
No trato de dar una cátedra, ni mucho menos citar históricamente las batallas, guerras que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, ya que, desde mi punto de vista lo importante es brindar un poco de conocimiento decada religión a la audiencia a la que se le presenta el tema, para así las interrogantes que se hagan sean con mayor profundidad y más precisas.
Esta presentación va dirigida para todo aquel que se vea interesado en el tema de las religiones, en este caso: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Tomé estas tres porque son las llamadas “abrahámicas” y tienen ciertas similitudes históricamente hablando.¿Por qué se menciona la intolerancia religiosa?
Cuando hacemos mención de alguna religión, cualquiera, siempre nos viene a la mente la que nosotros en suposición practicamos. Cuando sale otra religión en un tema cotidiano, o al conversar con una persona que practica otra religión, la mayoría de las veces viene la discusión, que puede abarcar desde puntos positivos hasta puntos negativos.

Loimportante siempre al tratar un tema del que podríamos saber o no mucho, es el respeto por cualquiera que sea éste. La religión es muy importante en todos los ámbitos, ya que desde pequeños se nos inculca a la mayoría y viene siendo parte de nosotros, así como la enseñanza de la salud, el amor, etc.

Así que le doy suma importancia al respeto siempre que se abra un tema de este tipo, porquedesafortunadamente han existido situaciones en las que, por la religión, se originan guerras y causa la muerte de muchas personas, el punto aquí es el diálogo, el conocimiento de cada una de las religiones, ver “pros” y “contras”, pero de una manera retroactiva, sólo así se llega a una paz instantánea, momentánea y que puede llevar a la convivencia por un largo tiempo. Así, se forja la relación entre lasdiferentes religiones.
Ahora, cuando hablamos de la intolerancia religiosa, ésta consiste en el maltrato persistente que un grupo dirige a otro grupo de ocho personas o a un individuo debido a su afiliación religiosa. Usualmente, la persecución de esta naturaleza, florece debido a la ausencia de tolerancia religiosa, libertad de religión y pluralismo religioso.
Persecución, en este contexto,pude referirse a prisiones ilegales, agresiones, apedreamientos, torturas, ejecución injustificada, negación de beneficios y de derechos y libertades civiles. Puede también implicar confiscación de bienes, destrucción de propiedades, o incitamiento al odio, entre otras cosas
La religión les ayuda a afrontar la pérdida y el miedo a la muerte; enseña principios morales y hace que la gente los siga.Pero, precisamente porque las religiones son fuentes tan poderosas de moralidad y sentido comunitario, se convierten con demasiada facilidad en vehículos para huir de la impotencia, que tantas veces se manifiesta en opresión e imposición de jerarquías. En el mundo de hoy, las personas abordan las diferencias étnicas y religiosas de maneras nuevas y temibles. Al aferrarse a una religión queconsideran verdadera, rodearse de correligionarios y colocar por debajo a los que no abracen esa religión, pueden olvidar durante un tiempo su debilidad y su mortalidad.
Dos ideas suelen alimentar la intolerancia y la falta de respeto en materia de religión. La primera, que nuestra religión es la única verdadera y las demás son falsas o tienen fallos morales. La gente que opina así, no es monolítica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTOLERANCIA RELIGIOSA
  • Intolerancia Religiosa
  • Intolerancia religiosa
  • INTOLERANCIA RELIGIOSA
  • Intolerancia religiosa
  • Intolerancia Religiosa
  • Intolerancia religiosa
  • Intolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS