Intolerancia religiosa

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
Intolerancia religiosa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Tolerancia religiosa (ver la discusión al respecto).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales en WP:TAB/F. |

La ejecución del Inca Atahualpa por los españoles. Las religiones nativas fueron proscritaspor el cristianismo, introducido por los invasores. Ilustración de A.B. Greene, 1891.
Intolerancia religiosa es la motivada por las propias creencias religiosas de uno, generalmente en contra de las creencias religiosas de otro. Intolerancia religiosa y persecución han aparecido frecuentemente en la historia del mundo, cuando se produce el contacto entre culturas diferentes, y la mayoría de lascreencias han sufrido por ella. Conforme fue separándose la iglesia del estado en la cultura occidental y a desarrollarse el iusnaturalismo que afirma que todos los hombres nacen iguales en obligaciones y derechos, empezó a ser criticada. Así, en el siglo XVIII, durante la Ilustración, a raíz de los influyentes ensayos de Voltaire sobre el tema.
Contenido[ocultar] * 1 La intolerancia religiosa y lapersecución religiosa * 2 Antecedentes históricos * 2.1 Mundo antiguo * 2.2 Edad Media * 2.3 Modernidad * 2.4 Siglo XX y siglo XXI * 2.4.1 Primera Mitad del Siglo XX * 2.4.2 Segunda mitad del Siglo XX y siglo XXI * 3 Conflictos entre comunidades religiosas * 3.1 Musulmanes y otras religiones * 3.2 Cristianos y otras religiones *3.3 Hinduismo y otras religiones * 3.4 Budismo y otras religiones * 4 Véase también |
La intolerancia religiosa y la persecución religiosa [editar]
La persecución religiosa, que constituye un caso extremo de intolerancia, consiste en el maltrato persistente que un grupo dirige a otro grupo o a un individuo debido a su afiliación religiosa. Usualmente, la persecución de esta natureza,florece debido a la ausencia de tolerancia religiosa, libertad de religión y pluralismo religioso.
Persecución, en este contexto, pude referirse a prisiones ilegales, agresiones, apedreamientos, torturas, execución injustificada, negación de benefícios y de derechos y libertades civiles. Puede también implicar confiscación de bienes, destrucción de propiedades, o incitamiento al odio, entre otrascosas.
El monopolio religioso es un atractivo a la intolerancia religiosa fácil de entender. Desde niños, los seres humanos son conscientes de su impotencia respecto a cosas fundamentales como la comida, el amor y la propia vida. La religión les ayuda a afrontar la pérdida y el miedo a la muerte; enseña principios morales y hace que la gente los siga. Pero, precisamente porque las religiones sonfuentes tan poderosas de moralidad y sentido comunitario, se convierten con demasiada facilidad en vehículos para huir de la impotencia, que tantas veces se manifiesta en opresión e imposición de jerarquías. En el mundo de hoy, las personas abordan las diferencias étnicas y religiosas de maneras nuevas y temibles. Al aferrarse a una religión que consideran verdadera, rodearse de correligionarios ycolocar por debajo a los que no abracen esa religión, pueden olvidar durante un tiempo su debilidad y su mortalidad.
Dos ideas suelen alimentar la intolerancia y la falta de respeto en materia de religión. La primera, que nuestra religión es la única verdadera y las demás son falsas o tienen fallos morales. La gente que opina así, no es monolítica, también puede creer que los demás merecen respeto porsus creencias, siempre que no hagan daño. Mucho más peligrosa es la segunda: que el Estado y los ciudadanos particulares deberían obligar a la gente a abrazar la forma correcta de abordar la religión. Es una idea que está extendiéndose, incluso en democracias modernas. Ejemplos recientes y preocupantes son la aplicación de la ley de la sharia por jueces islámicos en África y Asia, la destrucción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTOLERANCIA RELIGIOSA
  • Intolerancia Religiosa
  • Intolerancia religiosa
  • Intolerancia Religiosa
  • INTOLERANCIA RELIGIOSA
  • Intolerancia Religiosa
  • Intolerancia religiosa
  • Intolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS