Intolerancia a la lactosa

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Caso Clinico


   





CASO CLÍNICO Motivo de la consulta “Diarrea” Enfermedad Actual Paciente con cuadro clínico de 14 días de evolución, que inicia con deposiciones líquidas 15 a 20 deposiciones día, con moco sin sangre. No refiere pérdida del apetito, fiebre ni episodios eméticos. El manejo desde casa inició con dieta de suero oral (Pedialyte 45)1 onza después de cada deposición sin encontrar alguna mejoría. Posteriormente, las deposiciones disminuyen en frecuencia pero no en volumen. En el día 12 de la enfermedad, se empieza a asociar un pico febril de 38.5 ªC y 2 episodios eméticos de contenido alimentario, por lo que consultan a urgencias, donde encuentran signos de deshidratación dados por: mucosa oral seca y somnolencia. Se iniciamanejo con medios físicos, antipirético, hidratación con líquidos endovenosos y se toman estudios. Cuadro hemático y electrolitos séricos normales. Por hallazgos clínicos se inicia manejo con Ampicilina 100 mg /kg /día y se decide hospitalizar.




               

Revisión Por Sistemas Ronca los siete días de la semana, sin síntomas respiratorios bajos. Hábito intestinaldiario de características normales en los períodos intercríticos. Diuresis 4 veces al día de características normales Examen Físico Peso: 9.5 kg Peso / edad: -1 DE Talla: 84 cms Talla Peso/talla: -2 DE Signos Vitales: TA:95/60 (p50-90 / p95) FC: 120 por minuto FR: 32 por minuto Aceptables condiciones generales, sin signos de dificultad respiratoria. Palidez mucocutánea, orofaringe sin placas,mucosa oral húmeda. Tórax simétrico con ruidos cardiacos rítmicos sin soplos. Pulmones bien ventilados, sin signos de dificultad respiratoria. Abdomen blando depresible no doloroso, peristaltismo aumentado de intensidad, se palpa hígado en borde costal derecho. Genitales masculinos. Ano de aspecto normal, sin fisuras ni eritema perineal. Extremidades simétricas sin edemas, llenado capilar menos de 2segundos, Neurológico sin déficit

Intolerancia a la Lactasa
 Es la incapacidad para digerir la lactosa, un tipo de

azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.

 La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el

intestino delgado no produce suficiente enzima lactasa.  Enzima Lactasa:  es una enzima producida en el intestino delgado y que se sintetiza durante lainfancia de todos los mamíferos.  Pertenece a la familia de las disacaridasas, que son las enzimas que se encargan de romper los disacáridos en los monosacáridos que los forman.

Tipos de Intolerancia a la Lactosa
     

  

 

Intolerancia a la lactosa (permanente) Es determinado por la genética de la persona. Es hereditario y permanente. Es frecuente en la vida adulta. Lapersistencia de la lactasa es la anormalidad debida a un defecto en la regulación de su maduración. Intolerancia secundaria o adquirida (reversible o temporal) Se trata de una deficiencia re de lactasa en el intestino debida a patologías o situaciones (como malnutrición o toma de medicamentos) que resultan en una supresión de sus reservas enzimáticas en el tracto digestivo. Infeccióngastrointestinal. Medicamentos. Hay ciertos fármacos que pueden dar como resultado un daño mucoso en el tracto gastrointestinal (aspirina, antiinflamatorios no esteroideos) Enfermedad crónica del intestino delgado. Algunos ejemplos son: malnutrición, gastropatía diabética Deficiencia congénita de lactasa Es un desorden genético que impide la producción enzimática de la lactasa. Está presente en el nacimiento y eldiagnóstico se hace en la infancia temprana. Esta clase de intolerancia viene determinada geneticamente y se encuentra muy ligada a la raza del que se proceda.

Intolerancia a la Lactosa
 Es una mutación autosómica recesiva.

 La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce

suficiente enzima lactasa.

 La lactosa es un disacárido localizado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intolerancia A La Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia A La Lactosa
  • intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia Lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia a la lactosa
  • INTOLERANCIA A LA LACTOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS