Intolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
TITULO: ¿ La intolerancia genera violencia ?

Considerando que el hombre, inmerso en su vida cotidiana, necesita establecer relaciones con su entorno familiar, en el trabajo, en su tiempo libre. En esa cotidianeidad el sujeto establece infinidad de relaciones, hechos, actos, actividades; generándose así sentimientos encontrados entre la necesidad y la satisfacción. Tales sentimientoscomo la intolerancia. Esta actitud de rigidez, de inflexibilidad genera, de alguna manera, cierta violencia.

¿ La intolerancia genera violencia ? Para vislumbrar y desenmarañar esta cuestión se indaga a cerca de conceptos como la intolerancia, violencia y otros relacionados.
Con respecto a la intolerancia se puede decir que es el rechazo total o parcial hacia personas que no mantienenlas mismas ideas, opiniones o creencias. Las personas intolerantes se caracterizan por tener muy poca permisividad y capacidad de adaptación a la conducta de los demás, mostrando un comportamiento en ocasiones demasiado inflexible.
Se puede decir también que el término está relacionado con la intransigencia, obstinación, frustración, que no tiene tolerancia o disposición a admitir en los demásuna manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia, especialmente en cuestiones prácticas.
Este sentimiento se genera en la cotidianeidad del sujeto, la existencia del ser humano depende de que establezca relaciones con otros semejantes y con su medio, siempre a partir de necesidades (alimentación, abrigo, afectividad, etc)
Como lo dijera Enrique Pichón Riviere: “el sujeto humano es unser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. Nada hay en él que no sea resultante de la interacción entre individuos, grupos y clases”.
Es en ese conjunto de relaciones donde el sujeto determina sus emociones, sus necesidades, sensibilidad, forma de vínculo, actitudes ante la vida. Es allí, en el contexto social, cotidianamente, donde se construye yproduce el hombre, en la praxis.
En la complejidad de los hechos y relaciones el hombre emerge, en la cotidianeidad. Esta, considerada como la manifestación inmediata, en un tiempo, con un ritmo, en un espacio, de las complejas relaciones que regulan la vida de los hombres en una época histórica determinada, según lo explica Ana P. de Quiroga.
Es decir que el hombre se configura y se manifiestaen forma inmediata cotidianamente. En esa forma de producción del hombre y estableciendo relaciones, se genera innumerables actitudes, como la intolerancia.
La intolerancia se muestra en todas las etapas y durante el desarrollo evolutivo del hombre, desde el nacimiento damos muestra de este sentimiento, como cuando el bebé con el llanto la expresa al no satisfacer su necesidadde alimentación. Así también en la niñez, en diferentes experiencias escolares. Los adolescentes en su grupo de pares . En la adultez, cuando el padre de familia llega a casa y descarga toda las tensiones laborales con intolerancia hacia los integrantes de su familia.
¿Pero es esta intolerancia que genera violencia? Sí, es la intolerancia humana la que genera violencia. Recordando lahistoria de la humanidad se observa clarísimos ejemplos de cómo innumerables hechos de violencia se cometieron gracias a la intolerancia. Intolerancia de origen racial, entre la población de raza blanca y negra. La creación de organizaciones como el “ku klux klan”, en Estados Unidos, que se encargaban de hostilizar a la población negra con crímenes sangrientos e inhumanos. La intolerancia de gruposxenófobos produjo aberraciones contra diferentes razas. Como fue así también lo sucedido con los nazis y judíos. También se puede mencionar la intolerancia hacia las personas que tienen diferente orientación sexual.
La conducta humana hacia cada uno de los demás es de lo más extraño, más impredecible y más inexplicables de todos los fenómenos con los que nos vemos obligados a vivir. En toda la...
tracking img