Intorucion pae

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
SECRETARIA DE EDUCACION
ESCUELA DE ENFERMERÍA.

PROFESIONALIZACION DE ENFERMERIA PLAN “B-3”

TEMA: PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

DOCENTE: LEO. LUZ MARIA MOGUEL CARBALLO.

ALUMNO: GONZALO AMARANTE SANCHEZ MENDEZ.

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
JUNIO DEL 20011

INTRODUCCION
A partir de la segunda mitad del siglo pasado con el reconocimiento de la enfermeríacomo ciencia constituida con su propio cuerpo teórico conceptual y su método de actuación (Proceso de Atención de Enfermería PAE), la profesión elevó su rango académico y al alcanzar el nivel universitario, se vinculó, en un plano de igualdad, con otras profesiones, en la atención de las personas, familias y comunidades en el proceso de salud enfermedad.

El Proceso de Atención de Enfermería esconsiderado una valiosa herramienta en el desempeño del profesional de enfermería, que permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática para obtener información e identificar los problemas del individuo, la familia y la comunidad con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería.

Además permite definir el ejercicio profesional, garantizar y asegurar lacalidad de los cuidados al sujeto de atención y proporciona bases para el control operativo y el medio para sistematizar e investigar en enfermería.

El proceso de atención de enfermería ha sido concebido a partir del conocimiento científico y se puede aplicar a cualquier modelo teórico de enfermería en los diferentes niveles de atención y servicios, donde enfermería proporcione cuidados alindividuo, familia y comunidad.

El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron un proceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieronlas cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
El enfermero utiliza el Proceso de enfermería para identificar y sintetizar los datos clínicos y para ordenar actuaciones de enfermería que reduzcan, eliminen o prevengan las alteraciones de la salud que sean del dominio legal y educativo de la enfermería.Para alcanzar plenamente el nivel de profesión, la enfermería debe identificar su enfoque propio y demostrar responsabilidad por lo que el diagnóstico de enfermería proporcione un mecanismo útil para estructurar los conocimientos en un intento de definirse role y ámbito particular
Si no se lograsen estos objetivos tenemos que revisar el plan debido a que algo falla en todo el proceso.
Mediantela elaboración del P.A.E. es la única forma que tiene enfermería para que se le valore su trabajo debido a que queda registrado por escrito.

OBJETIVO GENERAL:
Organizar el P.A.E. para facilitar una mejor atención directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades delusuario.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Selección, por docente, de paciente hospitalizado en Hospital Belisario Domínguez valencia del servicio de ginecología.
• En ultima visita realizada al establecimiento, selección de paciente femenino en servicio de ginecologia; aplicación del P. A. E.
• Realizar una comunicación terapéutica enfermera - paciente
• Realizar valoración (observación - entrevista):basado en la recolección de datos de Gordon y examen físico
• Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades
• Elaborar diagnósticos de enfermería reales, de alto riesgo, y posibles, así como también para los problemas interdependientes
• Elaborar objetivos a realizar por el cliente
• Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermería

Proporcionar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pae
  • Pae
  • Pae
  • PAE
  • PAE
  • PAE
  • Pae
  • PAE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS