Intoxicación por cáusticos y otros productos domésticos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INTOXICACIÓN POR CÁUSTICOS Y PRODUCTOS DOMÉSTICOS

Etiología
Las sustancias cáusticas son un amplio grupo de productos de uso doméstico que tienen un carácter ácido o básico. Constituyen la intoxicación no medicamentosa más frecuente en la edad pediátrica. Su toxicidad viene determinada por el pH (es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia porlo general en su estado líquido ) extremo, que lesiona los tejidos con los que entra en contacto. La gravedad de estas lesiones depende de varios factores: concentración del producto, molaridad, volumen ingerido, vía de exposición y superficie afectada. La ingestión de cáusticos es, habitualmente accidental y ocurre en el 80% de los casos en niños menores de 3 años, sobre todo varones, queingieren productos de limpieza vía: oral, piel, ojos, e inhalación.
Manifestaciones clínicas
Sólo un 25% de los casos de ingestión de cáusticos
Presentará clínica.
El síntoma guía es la dificultad o imposibilidad para deglutir, dando lugar a sialorrea (es la excesiva producción de saliva) intensa, babeo continuo y llanto con la deglución. Otros síntomas dependen de las zonas afectadas, pudiendoaparecer edema, dolor de labios, lengua y paladar; estridor (sonido de tono alto que se escucha mejor durante la inspiración), disnea (es la dificultad respiratoria o falta de aire) y dolor torácico y abdominal. La inhalación de gases, como ocurre al mezclar lejía(es un compuesto químico, fuertemente oxidante) con amoniaco, puede dar lugar a irritación respiratoria e, incluso, edema agudo depulmón. Los cáusticos pueden causar mediastinitis, al perforar el esófago, o peritonitis si perforan el estómago.
Diagnóstico
Está basado en la historia clínica, Se tratará de registrar las características del cáustico, su composición y concentración (para lo cual resulta útil contactar con el Instituto Nacional de Toxicología), la cantidad ingerida y las diluciones o mezclas con otros productostóxicos que se hayan podido realizar.
En la exploración física observaremos la presencia de lesiones blanquecinas en la mucosa bucal, así como necrosis y sangrado en labios, lengua, mucosa de mejillas y oro faringe. La ausencia de afectación oro faríngea no excluye las lesiones esofágicas por causticación.
Se puede realizar una esofagoscopia realizada en las primeras 12-24 horas del accidente tóxico.Tratamiento
Algunos autores recomiendan realizar, como primera medida, un pH de la saliva del niño y del producto sospechoso. Si nos encontramos ante un pH extremo, las lesiones son potencialmente graves.
Es muy importante el lavado con agua abundante de la piel afecta para impedir la profundización de las heridas provocadas por el cáustico. Del mismo modo, si el tóxico ha entrado en contactocon el ojo, la irrigación de éste durante al menos 30 minutos debe realizarse urgentemente para evitar lesiones corneales.
No debe inducirse el vómito, con el fin de impedir la reexposición esofágica al cáustico. Está contraindicada la administración de neutralizantes, como bicarbonato sódico (para los ácidos) o ácidos débiles (para los álcalis), porque la reacción exotérmica que producen aumentalas lesiones.
No está indicado introducir sondas para lavado gástrico, por riesgo de perforación, excepto en niños que ingieran gran cantidad de ácidos fuertes ya que, al ser una situación potencialmente fatal.
La utilización de diluyentes (agua, leche fría, agua albuminosa) es controvertida ya que sólo es útil en los primeros minutos tras la ingesta y hace falta gran cantidad para que seaefectiva.
Según la gravedad de la intoxicación, se procederá al ingreso del niño con dieta absoluta hasta la realización de la esofagoscopia y tratamiento con antiulcerosos y analgésicos potentes (morfina).
Hay que tratar la insuficiencia respiratoria, si ésta se produce, con oxígeno, broncodilatadores o ventilación mecánica en casos graves. El uso de antibióticos y corticoides es controvertido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáusticos: intoxicación y prevenciones
  • Intoxicacion por soda caustica
  • Producto domestico
  • Intoxicacion por causticos
  • INTOXICACION CAUSTICOS
  • Elaboracion De Productos Domesticos
  • Productos Quimicos De Uso Domestico
  • La quimica de los productos domesticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS