Intoxicación alcohólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE

MOGROVEJO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE MEDICINA

QUIMICA MEDICA

INTOXICACION ALCOHOLICA

Integrantes:

Aguilar Blanco Rocío

Lorren Soto Ali

Gil Huertas Anderson

Ordoñes LLalle DarwinChiclayo 06 de abril del 2010
INTOXICACION ALCOHOLICA.

I. INTRODUCCION
Cuando hablamos de intoxicación alcohólica hacemos referencia al estado producido por la excesiva ingesta de alcohol en relación a su acumulación en sangre. Aquí se pueden observar grandes diferencias individuales: el tiempo y la cantidad de alcohol necesarios varían en función de cada persona.El alcoholismo es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a un gran número de individuos, en general adultos, pero también y cada vez más los adolescentes van viéndose afectados, no sólo por procesos de alcoholización sino también por problemas relacionados con los consumos de alcohol, aunque no medie la dependencia (accidentes, problemas familiares, escolares, intoxicacionesgraves...). Es la droga más consumida en todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales. Con respecto a los más jóvenes, esta sustancia se consume muy por delante de otras drogas ilegales. En España los datos son preocupantes hace tiempo, como lo son también en otros países de la Unión Europea.
La 58. ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, en su reunión de
2005,(WHA 58.26) en su punto 13.14, trató como una alarma «la magnitud de los problemas de salud pública asociados al consumo nocivo de alcohol y las tendencias de consumo peligroso, en particular entre los jóvenes de muchos estados miembros». Y pide a los Estados Miembros que elaboren, apliquen y evalúen estrategias y programas eficaces para reducir las consecuencias sanitarias y sociales negativasdel consumo nocivo de alcohol.

Alcohol hace referencia al etanol, etil-alcohol o alcohol etílico. Desde el punto de vista químico existen muchos otros alcoholes, pero no nos incumben para el fin de esta obra. El alcohol del que hablamos es un producto químico sencillo y elemental, compuesto por una pequeña cadena de dos átomos de carbono, cada uno con una saturación distinta de sus cuatrovalencias que, casi mágicamente, le hace capaz de diluirse fácilmente tanto en el agua como en grasas.

Según datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Drogas realizada Por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), el alcohol es la droga psicoactiva de consumo más extendido en España. En 2005 el 93,7% de la población entre 15 y 64 años lo ha consumido «alguna vez», el76% lo ha hecho «en el último año», el 64,6% ha consumido alcohol en el último mes. Por otra parte, en los 30 días previos, un 14,9% había consumido diariamente bebidas alcohólicas y un 5,5% había sido «bebedor de riesgo», considerando como tal a los hombres con un consumo de 50 cc. de alcohol puro/día (≥ 5 UBEs) o más y a las mujeres con 30 cc/día o más (≥ 3 UBEs). El consumo está bastante másextendido durante los fines de semana que durante los días laborables, sobre todo entre la población con edades comprendidas entre los 25 a 34 años. Por su parte, entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años ha aumentado el consumo de riesgo. De hecho, en este grupo, la prevalencia de borracheras en los 30 días previos a la encuesta pasó de 21,7% en 1994 a 34,8% en 2004 y laproporción de bebedores de riesgo en esos 30 días de 8,6% en 1996 a 12,3% en 2004.

Las ventas de bebidas alcohólicas percapita siguieron una tendencia descendente pasando de 108,4 litros anuales a 90,1 litros en 2002, y volvieron a aumentar en 2003 (92,3 litros). El consumo de bebidas alcohólicas tiene una implicación importante en los accidentes de tráfico. En una muestra amplia de conductores...
tracking img