Intoxicación por ingesta de moluscos bivalvos: mejillones, almejas, vieiras y berberechos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intoxicación por ingesta de moluscos bivalvos: mejillones, almejas, vieiras y berberechos.
JUSTIFICACION

• En las bahías colindantes al Puerto de Salina Cruz y a Santa Cruz Huatulco, en el estado de Oaxaca, y algunas aledañas a Puerto Madero, Chiapas, se realizaron muestreos de productos marinos, sobre todo de moluscos bivalvos.
•Dichas toxinas se concentran durante los episodios deproliferación masiva de algas, conocidos como “marea roja”.
•Investigación sobre el fenómeno conocido como marea roja.
•Se debe a la presencia en los mariscos de Saxitoxinas y goniautoxinas, producidas por especies del género Alexiandrum y otros dinoflagelados.
•Intoxicaciones por saxitoxinas presente en los mariscos
•Saber Los síntomas que provoca en el humano la saxitoxina al ser ingeridas.•Sirve para conocer casos de intoxicación por saxitoxina.

OBJETIVO
Determinar las causas de intoxicaciones por saxitoxina con la presencia de marea roja en las costas de México.
Confirmar la presencia de marea roja y brotes de intoxicación por saxitoxina en México, durante los últimos años.

HIPOTESIS
La saxitoxina que se presenta en mariscos no siempre es a causa de la presencia de marearoja. La toxina provoca intoxicaciones de mayor gravedad, moderada o severa según la dosis que se haya ingerido.

Ubicación

Introducción

La saxitoxina es una toxina neuromuscular estable al calor (polipéptido tóxico) que actúa directamente sobre el sistema nervioso periférico y músculo esquelético. Afecta la actividad de la membrana celular por bloqueo selectivo del transporte de sodio.Síntomas

La intoxicación comienza entre los 5 a 20 minutos después de la ingestión del alimento contaminado, con una sensación de cosquilleo y adormecimiento de la boca, región peribucal, encías y lengua, irradiándose luego a cuello y hombros.
En casos moderados y severos de intoxicación, los síntomas siguen con cefalea, mareos, nauseas, insensibilidad de brazos, piernas y cuello, dificultadpara hablar y tragar, rigidez e incoordinación de extremidades, sensación de flotación, dificultad respiratoria y taquicardia.
En los casos de mayor gravedad, la que depende de la cantidad de mariscos consumidos, puede llevar a la parálisis de los músculos de las piernas y brazos y finalmente a la muerte por parálisis respiratoria, en el lapso de2 a 10 horas.

Tratamiento

No se dispone deantídotos específicos y como tratamiento debe practicarse lavado gástrico, ingestión de abundante agua, administración de diuréticos y respiración artificial cuando corresponda. La toxina se elimina rápidamente por la orina y la recuperación es completa. La dosis letal mínima para el hombre se estima en 0.5 mg.

Prevención
* Vigilancia mediante programas monitorizados preventivos:
*Evaluar niveles de toxinas en mejillones, ostras, vieiras, almejas.
* Prohibición de recogida de áreas tóxicas sospechosas o demostradas.
* Evitar comer marisco de áreas en que haya mareas rojas.
* En situaciones de duda, no consumir marisco.
* El calor y la eliminación de los fluidos del marisco disminuyen la cantidad de toxina que se ingiere.

Fuentes de contaminacion
Lasespecies de dinoflagelados productores de estas toxina son: Alexandrium catenella, minutum, tamarense, fracterculus, acatanella, monileta, cohorticula, fundyens, lusitanicum, Gymnodinium catenatum, Pyrodinium bahamense var. compressum.
Dichas toxinas se concentran durante los episodios de proliferación masiva de algas, conocidos como “marea roja”, aunque no siempre es necesario que se produzcaeste fenómeno.
 
 
Este síndrome es común con la ingesta de mariscos recolectados en aguas frías: por encima de 30º de latitud norte y al sur de los 30º de latitud sur, aunque puede observarse también en aguas tropicales.
La proliferación masiva de especies de Alexiandrum se produce varias veces al año, en especial de abril a octubre. Los mariscos son tóxicos durante varias semanas después de...
tracking img