Intoxicacion De La Membrana Plasmatica A Causa Del Alcohol Y Las Drogas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Intoxicación de la membrana celular a causa del
Alcohol y las drogas.



Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………….1
Desarrollo……………………………………………………………………………………………………………..1
Función de la Membranacelular…………………………………………………………………………..5
Consecuencias que producen el alcohol y drogas en la membrana celular……..…….6
¿Qué es la intoxicación de la membrana celular?.....................................................7
El alcohol en el organismo…………………………………………………………………………………….8
Las Drogas en el organismo…………………………….…………………………………….………………9
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………7
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………..8Introducción.
El objetivo de este trabajo es exponer, a partir de una descripción e investigación, las características de la membrana celular, su constitución química y especialidades.

Desarrollo
Se considera necesario especificar el concepto de célula, el cual se detalla a continuación: “La célula es la unidad de los seres vivientes. Todos los organismos están compuestos porcélulas que pueden ser de dos tipos: procariotas o eucariotas” Sin embargo, para llevar a cabo las reacciones químicas necesarias en el mantenimiento de la vida, la célula necesita mantener un medio interno apropiado. Esto es posible porque las células se encuentran separadas del mundo exterior por una membrana limitante, la membrana celular o plasmática, cuyo concepto es el siguiente,”es laestructura celular que limita a la célula y le da una unidad” es decir que cada célula se encuentra rodeada por una membrana plasmática que la rodea, le da forma, es especifica de la función de ésta y la relaciona con el medio extracelular. Su importancia reside, entonces, en que limita a la mínima porción de vida, la célula, y es la estructura que permite que la célula se relacione con su medioambiente.

Con respecto a la composición química de la membrana plasmática, vale destacar que la misma está compuesta por una doble capa de lípidos, por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa, e hidratos de carbono unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Debido a que sus componentes se distribuyen de modo diferente hacia una superficie u otra la membrana plasmática esasimétrica. Y si bien las moléculas más numerosas son las de lípidos (ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína), las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. A continuación se expondrán los componentes de la membrana plasmática mencionados con anterioridad:

• Lípidos: La membrana plasmática está formada por una "bicapa lipídica"con proteínas adheridas a ambas caras de la misma.

• El colesterol: es otro componente importante de la membrana, aunque en menor proporción que los fosfolípidos. Este se encuentra embebido en el área hidrofóbica de la misma, su presencia contribuye a la estabilidad de la membrana al interaccionar con las "colas" de la bicapa lipídica y contribuye a su fluidez evitando que las"colas" se "empaqueten" y vuelvan mas rígida la membrana (este efecto se observa sobre todo a baja temperatura).
• Las proteínas de la membrana están intercaladas entre los lípidos y pueden considerarse, de acuerdo a como se encuentran en la membrana.

• Receptores de membrana, que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.

• Transportadoras a través de membrana: mantienenun gradiente electroquímico mediante el transporte de membrana de diversos iones.
Estas a su vez pueden ser:
•Proteínas transportadoras: Son enzimas con centros de reacción que sufren cambios conformacionales.
• Proteínas de canal: Dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones.
• Glúcidos, están en la membrana unida covalentemente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntomas de intoxicación por metanol a causa del alcohol adulterado
  • Membrana Plasmatica
  • Membrana Plasmática
  • La membrana plasmática
  • Membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • membrana plasmatica
  • Membrana Plasmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS