INTOXICACION ORGANOFOSFORADO

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014












INTRODUCCIÓN

Los organofosforados constituyen unos de los pesticidas más utilizados. Son sustancias orgánicas derivadas del ácido fosfórico. Se utilizan habitualmente como insecticidas en agricultura (para control de plagas) y para uso doméstico, pero también se usan en veterinaria, medicina, como aditivo en algunas industrias y como arma química (terrorismo). Suconcentración varía desde el 1-5%, en los de insecticidas de uso doméstico, hasta el 85-90% en productos destinados a uso agrícola. En forma pura son un aceite incoloro y prácticamente sin olor. Se absorben fácilmente, son muy liposolubles, con elevado volumen de distribución en tejidos. Se metabolizan en el hígado y se excretan por vía urinaria y heces. En los niños la intoxicación suele ser de formaaccidental, bien por ingestión, por contacto con superficies contaminadas o por uso indebido de este producto como pediculicida. La sintomatología puede ser desde leve a severa requiriendo su ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos.












INTOXICACIÓN POR ORGANOFOSFORADOS

1.- CONCEPTO
El alto grado de toxicidad de los compuestos organofosforados se debe a la inhibiciónde la enzima acetilcolinesterasa (AChE), cuya función es desactivar la acetilcolina en el sistema nervioso, lo que provoca un exceso de actividad colinérgica que es la responsable de la sintomatología. La acetilcolina es uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso, se encuentra en :
Sinapsis colinérgicas del SNC
Sinapsis pre y postganglionar de sistema nervioso (SN)parasimpático
Sinapsis preganglionar SN simpático y a nivel de glándulas sudoríparas
Receptores colinérgicos de placa motora
La inhibición de la AChE en sangre, SNC y otros tejidos, causa una excesiva estimulación de los receptores muscarínicos (corazón y glándulas sudoríparas), nicotínicos (músculo esquelético, médula adrenal y ganglios autonómicos) y del sistema nervioso, como consecuencia dela acumulación de acetilcolina.
Los organofosforados neurotóxicos producen una inhibición de la actividad de la esterasa neurotóxica (>80%) que se encuentra en cerebro, médula, SN periférico, corazón, bazo y linfocitos y es la responsable de la polineuropatía retardada.
La unión del organofosforado a la acetilcolinesterasa es irreversible, por lo que los síntomas pueden persistir hasta 3 mesesque es el tiempo que tarda en regenerarse.
2.- ETIOLOGÍA:
La toxicidad por organofosforados se produce en diferentes circunstancias
Laboral: la más frecuente. La vía de entrada es la inhalatoria o cutáneo-mucosa.
Accidental: Ingestión accidental del producto o alimentos contaminados por estos insecticidas. Uso en terrorismo químico
Voluntaria: con fines autolíticos
Las vías de entradason:
Vía aérea: la más frecuente, inicio rápido de síntomas. Agricultores, fumigadores…
Vía digestiva: en las intoxicaciones accidentales y en los intentos autolíticos. Clínica más grave pero de inicio más lento
Vía cutánea: relacionado con exposiciones laborales o uso indebido como pediculicida. Inicio de síntomas más lento y de menor gravedad.
Vía parenteral: excepcional
3.-SIGNOS YSÍNTOMAS
Los síntomas varían de acuerdo a la dosis ingerida, al tiempo transcurrido, vía de administración tipo de compuesto.
Los síntomas pueden presentarse hasta en menos de cinco minutos en intoxicaciones masivas, pero generalmente se presentan dentro de 6 a 12 horas, siendo excepcional el inicio de síntomas luego de transcurridas las 24 horas.
Los síntomas se producen cuando lascolinesterasas están inhibidas más del 50%. Antes de este punto el paciente se halla en fase de intoxicación latente.
Los intoxicados graves presentan miosis, aumento severo de secreciones, sialorrea, fasciculaciones, convulsiones, coma y finalmente paro respiratorio. Pueden presentarse complicaciones desde las afecciones mínimas hasta las más severas, evolucionando hacia la muerte por colapso, edema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intoxicacion por organofosforados
  • Protocolo Intoxicacion Por Organofosforados y Carbamatos
  • Tratamiento de intoxicacion por organofosforados.
  • Intoxicación Por Organofosforados
  • Intoxicación por organofosforados
  • Intoxicacion Por Organofosforados
  • Organofosforados
  • Organofosforados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS