Intoxicacion por alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº1
“Intoxicación por alimentos”

Profesora: Ariana Mérola
Integrantes del grupo: Fiorella Bignozzi
Katherine Conicelli
Brian Mendoza
Maximiliano Mesa

Fecha de entrega: 26/5
Curso: 3º Humanidades y Ciencias Sociales
Colegio San José

Índice:
Definición
Causas, incidencia y factores de riesgo
Utensilios de cocina y su toxicidad
Enfermedades quepuede causar
Salmonella
Estafilococo aureus
Botulismo
Clostridium perfringens
Giardiasis
Gastroenteropatía
Triquinosis
Síntomas en común de estas enfermedades
Posibles pruebas y exámenes
Prevención
Tratamiento
Recomendaciones preventivas
Remedios populares
Pronóstico
Complicaciones
Situaciones que requierenasistencia médica
Razones para avisar a urgencias
Fuentes

Definición:
Es un padecimiento que resulta del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados. Cuando ciertas bacterias patógenas invaden los suministros de alimentos, éstas pueden producir enfermedades. Millones de casos de enfermedades por alimentos ocurren cada año y la mayoría de estos se pueden prevenir. La preparación yla cocción adecuada de los alimentos destruyen las bacterias. Algunas personas pueden caer enfermas al ingerir tan sólo unas cuantas bacterias dañinas; otras en cambio pueden permanecer libres de síntomas después de ingerir miles de bacterias.

Causas, incidencias y factores de riesgo:
La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o puede presentarse como un brote en un grupo depersonas que comieron el mismo alimento contaminado. Afecta a entre 60 y 80 millones de personas en todo el mundo cada año y ocasiona aproximadamente de 6 a 8 millones de muertes. Tiende a ocurrir en las salidas al campo, en las cafeterías de las escuelas y en eventos sociales grandes, situaciones en las cuales se pueden dejar alimentos sin refrigerar durante períodos de tiempo prolongado o lastécnicas de preparación de éstos no son higiénicas. Esta intoxicación a menudo ocurre por el consumo de carnes mal cocidas, productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa y que han permanecido al aire libre durante mucho tiempo.

Utensilios de cocina y su toxicidad:
El Acero Inoxidable: Las vitaminas se descomponen cuando están a alta temperatura, por lo que es recomendable usar fuego medio obajo, o bien añadir agua pues esta no permitirá que suba la temperatura más de 100ºC. El acero inoxidable es bastante estable en contacto con los alimentos, pero libera pequeñas cantidades de estos metales pesados a la comida, por lo que no deben utilizarlo por ejemplo personas con alergia a algunos de estos metales.

El Aluminio: Existen algunos alimentos que reaccionan con el aluminio, como porejemplo el tomate, que causan agruras cuando son cocinados en recipientes de aluminio. El aluminio se deposita en el cerebro y está reconocido como una de las causas de trastornos mentales como Alzheimer y de cáncer, entre otros problemas de salud. Es un material prohibido para uso culinario en muchos países y aunque en España ya no se pueden comprar ollas de aluminio, es habitual en cocinas derestaurantes y colegios. Sólo el aluminio anodizado ha recibido un tratamiento especial que lo protege de la corrosión y lo sella, por lo que no se incorpora aluminio a los alimentos que contiene. El teflón de las sartenes evita que el alimento se pegue pero ambas sustancias son tóxicas y pueden producir varias enfermedades, entre ellas el cáncer, por lo tanto hay que tener cuidado si se tienenrecipientes de aluminio o con Teflón.
El Teflón y otros antiadherentes: El teflón es dañino para la salud, por lo que hay que ser cuidadoso al momento de lavar recipientes que posean este material. el APFO (ácido perfluoro octánico) se acumula en el cuerpo, no se descompone en el medio ambiente y causa dolencias en animales (cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad, hipotiroidismo, problemas en...
tracking img