intoxicacion por alimentos

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA

CASO CLÍNICO
"Análisis de un caso de intoxicación de niños por el consumode alimentos o agua contaminados"

De acuerdo al escenario, el video y los documentos revisados, se llegó a la conclusión que el microorganismo responsable de laintoxicación de los 60 niños en Tecpán fue Salmonella.

Esta bacteria se hace presente causando patología cuando las personas ingieren alimentos o agua contaminados,principalmente porque no tuvieron una cocción adecuada. Entre los alimentos se encuentran: lechuga, pollo, carne molida, embutidos, ostras, entre otros.

De acuerdo al artículorevisado sobre la mantequilla de maní que se encontraba contaminada con Salmonella en Nuevo México, se cree que ésta fue la fuente de infección para los 60 niños en Tecpán,ya que se mencionó en la conversación que ingirieron pan con mantequilla de maní y que posiblemente fue, no precisamente por una mala manipulación del alimento, sinodebido a una persona portadora de la bacteria. Esto existe como posibilidad debido al video que se observó sobre “Mary la tifoidea”, en la que esta cocinera era una portadorade Salmonella y era así como causaba brotes de la enfermedad en los lugares donde laboraba.

Para poder confirmar el diagnóstico de este caso clínico, basado en pruebasde laboratorio, se procedería a realizar un hemocultivo a la primera semana, ya que en sangre es donde se identificaría al inicio y posteriormente, un coprocultivo a latercera semana. Los medios a utilizar serían AMK, SS, XLD y HE. Al confirmar en el agar MacConkey que es lactosa negativo, se procedería a realizar la batería respectiva.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion Por Alimentos Contaminados
  • INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS
  • Sanidad e higiene (intoxicacion e infeccion de alimentos)
  • Pasos a seguir en caso de intoxicación por alimentos.
  • Intoxicacion por alimentos
  • Intoxicacion Por Alimentos
  • Intoxicacion por alimentoas
  • Intoxicacion por alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS