Intoxicacion por galega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Del Pacífico
Medicina Veterinaria

INTOXICACION POR GALEGA

ALUMNA: PaulaSegura Rojas.
ASIGNATURA: Medicina InternaIntoxicación por galega:

Galega officinalis :

La galega (Galega officinalis L.) es una planta muy abundante en la zona centro-sur de Chile.Donde la podemos encontrar en praderasnaturales, especialmente en terrenos húmedos cultivados, orillas de camino y sitio eriazos.
La galega es una maleza perenne de origen europeo traida desde Francia perteneciente a la familia de lasfabáceas, introducida a Chile a fines del siglo XIX.

Puede alcanzar 1.5 metros de altura formando usualmente macizos arbustos, se le considera una maleza muy seria por ser toxica para el ganado, queusualmente no la consume por su sabor amargo.
La galega por su sabor para el ganado causa intoxicaciones generalmente durante periodos de sequía en los cuales los animales se ven desprovistos dealimento.

[pic]

Principios tóxicos :

Su toxicidad se atribuye al contenido de galeguina, hidroxigaleguina y d-peganina.
La Delta hidroxigaleguina es elalcaloide que se encuentra en mayor concentración, que se distribuye heterogéneamente dentro de la planta, a diferencia de la galeguina, que solo se encontró en las flores.
Estos alcaloides seencuentran principalmente en la raíz de la planta y al acercarse su madurez (durante el periodo de noviembre a marzo)se dispersa por toda la galega adquiriendo el carácter toxico.

Principios activosde la galega:
- derivados guanidinicos
- sales minerales hierro, cromo, zinc.

[pic]

La intoxicacion por esta planta se ve principalmente...
tracking img