Intoxicacion por hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILANCIA POSTOPERATORIA Y MONITORIZACION.
UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS QUIRURGICOS

En los últimos años, la evolución de la cirugía ha hecho que se practiquen intervenciones más complejas, a la vez que se someten a operaciones enfermos de alto riesgo con serias taras orgánicas, que hasta hace pocos años hubieran sido rechazados para el quirófano. Esto hace que el postoperatorio deba seratendido en salas especializadas, llevadas por personal sanitario entrenado en el manejo de estos enfermos, y equipadas con una tecnología de apoyo suficiente para tratar los problemas que puedan plantearse.

En principio, surgieron las «salas de despertar, en las que el enfermo permanecía unas horas hasta haberse recuperado totalmente de la anestesia, para pasar posteriormente a su cama en elhospital. Sin embargo, muchos pacientes, después de haberse recuperado de los efectos producidos por la anestesia, necesitan una atención especial durante los días posteriores a la intervención hasta que todas las funciones orgánicas vuelven a la normalidad. Dichos enfermos se agruparon en unidades de cuidados intensivos.

La responsabilidad del cirujano, como es bien sabido, no se limita al actoquirúrgico, si no que abarca el diagnóstico, la indicación terapéutica y los cuidados postoperatorios. Es, por tanto, un deber ineludible del mismo asumir la responsabilidad directa del tratamiento postoperatorio, pudiendo ser auxiliado, cuando sea necesario, por los especialistas pertinentes, dependiendo de los problemas específicos de cada enfermo. En 1982, el American Board of Surgery,encargado de velar por la docencia de los residentes en Estados Unidos, incluyó la rotación de los mismos por las unidades de cuidados intensivos quirúrgicos (UCIQ), ya que la actividad quirúrgica no debe limitarse a operar y dejar que otros especialistas asuman la responsabilidad de los postoperatorios complicados.

ESTRUCTURA:

En los hospitales de menos de 150 camas, suele existir una única UCI sinsala de despertar. En los que disponen de 150 a 400 camas, suele haber una sala de despertar y, además, una UCI común para todas las especialidades. En los hospitales de más de 400 camas, junto a la sala de despertar puede haber diferentes UCI (coronarios, respiratorios, pediátricos, etc.) y, además, una específica para los postoperatorios quirúrgicos y los poli- traumatizados.

El número decamas en cada unidad suele oscilar entre 4 y 12, sin sobrepasar este número; y el número de camas en relación con las camas totales de cirugía varía en torno al 5-15 %, dependiendo del tipo de cirugía que se realice en cada hospital.
DOTACION
Cada cama debe disponer de toma de vacío, oxígeno y aire. La unidad debe estar dotada de respiradores, pulsioxímetros, bombas de infusión de fluidos, bombaspara nutrición enteral, aparato para la mediación del gasto cardíaco, respirador portátil y desfibrilador. Así mismo, es imprescindible disponer de un carro de parada cardíaca, completamente equipado, que debe revisarse periódicamente. Igualmente, debe existir instrumental quirúrgico para realizar traqueostomías, pequeñas intervenciones como accesos vasculares, y curas.
El personal de enfermeríadebe estar cualificado en el manejo de enfermos quirúrgicos graves, y el número adecuado debe ser una enfermera por cada 2-3 enfermos.

Junto a los cirujanos, pueden trabajar otros especialistas, como anestesistas, intensivistas o internistas, aunque es lógico pensar que la dirección debe ser asumida por un cirujano, como es el caso de la gran mayoría de los hospitales americanos.
INDICACIONESDE INGRESO Y ALTA
Los criterios de ingreso son función de la gravedad del enfermo, y diariamente deberán revisarse en cada paciente para justificar su permanencia o su traslado a las salas de hospitalización ordinarias. A fin de establecer un orden de prelación, se han establecido las siguientes prioridades:
Prioridad 1.—Necesidad de soporte vital. Necesidad de ventilación mecánica....
tracking img