Intoxicacion por medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS

Un medicamento es un agente químico que utilizado en dosis adecuadas puede ser benéfico ayudando al enfermo a sanar, sin embargo en ocasiones se puede dar una dosis mayor a la indicada por el médico ya sea de manera accidental o con otros fines produciendo una intoxicación.
Los fármacos que producen intoxicación mas frecuente son aquellos que comprometen elSistema Nervioso Central con un 53,6 %, seguidos por medicamentos para el Tracto Respiratorio y los Antimicrobianos. Entre los que afectan el Sistema Nervioso Central predominan las benzodiazepinas con 52,2 %,seguidas por los antidepresivos con un 13,2 %.

SÍNTOMAS DE LA INTOXICACIÓN POR MEDICAMENTOS
Los síntomas dependen del tipo de medicamento y de la dosis ingerida, pueden aparecer diferentessíntomas o signos tales como reacciones de tipo anafiláctico, irritación gastrointestinal, dolor epigástrico, anorexia, diarrea, vómito, hipertermia, cianosis, zumbido de oídos, convulsiones, disminución de la presión sanguínea, vértigo, hemorragias, etc.

Como se trata una intoxicación medicamentosa
Los cuatro pilares básicos son las medidas sintomáticas:
* Combatir en caso que seanecesario, la insuficiencia respiratoria, la hipotensión arterial, etc.
* Descontaminación digestiva: Evitar que continúe la absorción gastrointestinal del fármaco.
* Facilitar su eliminación renal(diuresis forzada alcalina en intoxicaciones por fenobarbital, aspirina); o mediante depuración artificial(hemodiálisis en intoxicaciones graves por litio).
* Utilización de antídotos en algunoscasos: flumazenilo para las benzodiacepinas, naloxona par lo opiáceos.
El tratamiento aplicado con mayor frecuencia es la descontaminación digestiva, esta solo debe realizarse si la dosis ingerida es toxica y si el tiempo transcurrido desde la ingesta no indica que el fármaco ya ha sido absorbido. La descontaminación digestiva se puede hacer de las siguientes formas:
LOS EMETICOS: JARABE DEIPECACUANA
Es un emético muy eficaz,
Dosis:
Adulto: 30 ml disueltos en 200 ml de agua.
Niños de seis a ocho meses de edad: 5 ml en 50 ml de agua.
Niños de nueve a dieciocho meses: 10 ml en 100 ml de agua.
Niños de diecinueve mese a doce años: 15 ml en 150 ml de agua.
El vomito se produce de los 20 a los 30 min. En el 80% de los casos; si no hay emesis en la primera dosis, se puede repetir solouna vez, ya que las dosis repetitivas pueden causar carditoxicidad. La principal indicación del jarabe de ipecacuana es en caso de ingesta de fármacos mal absorbidos por carbón activado, como el hierro y el litio. Esta contraindicado si la intoxicación presenta convulsiones, como sucede en la ingesta de antidepresivos, isoniazida y anfetaminas. Tampoco se administra si se ingirió simultáneamenteproductos corrosivos o hidrocarburos, pacientes con estenosis esofágica, shock, menores de seis meses y embarazadas.

LAVADO GÁSTRICO
Puede aplicarse a enfermos conscientes y en coma, si está consciente se le explicara el objetivo para tener su consentimiento y colaboración; si está en coma y no tiene reflejos faríngeos, se procederá a la intubación endotraqueal previa para disminuir el riesgode su complicación más frecuente, la broncoaspiración . se considera un procediemento contraindicado si el paciente ha ingerido simultáneamente un cáustico, se le ha realizado cirugía gastroesofágica reciente o tiene importante coagulopatía. Su eficacia y seguridad depende de diferentes factores: utilizar sondas con el diámetro interno lo más amplio posible, y multiperforadas en su parte distal,lubricar la sonda con hidroxietilcelulosa, ubicación correcta de la sonda,a spirar todo el contenido gástrico antes de iniciar el lavado propiamente dicho, realizar un masaje epigástrico mientras se realizan las maniobras de lavado, movilizar la sonda si la cantidad de liquido de retorno es inferior al introducido.
CARBÓN ACTIVADO
Es el descontaminante mas eficaz y con menos efectos...
tracking img