INTOXICACION POR SELENIO EN CABALLOS

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
INTOXICACION POR SELENIO EN CABALLOS

El selenio (Se) es un mineral traza requerido por caballos. Un mineral traza como el calcio solamente se necesita en bajas cantidades en la dieta.
El (Se)es un mineral que cumple diversas funciones en el organismo de los animales; y en los de caballos de alto rendimiento se ha utilizado cada vez con mayor frecuencia debido a sus diversos beneficiossiendo uno de los más importantes la regulación y destrucción de partículas libres de oxígeno, las cuales dañan significativamente a los tejidos, principalmente: hígado riñón y bazo, estudios recienteshan revelado que también dañan moléculas codificadores de la información genética (ADN). El selenio es indispensable para la formación de una enzima llamada gultation peroxidasa encargada de ladestrucción de radicales libres de oxígeno.
El (Se) se encuentra distribuido en el suelo, es por esto que animales que se encuentran a libre pastoreo son menos susceptibles a sufrir deficiencias de este, adiferencia de animales de alto valor genético y sobre todo con fines deportivos los cuales se encuentran confinados y sujetos a una alimentación regulada y establecida.
Sin embargo, el selenio esaltamente tóxico para animales a los cuales se les administran productos concentrados con este mineral y también para las personas que manejan dichos productos. La dosis mínima tóxica de (Se) se da através de la ingesta es de 2,5 mg/Kg en la ración y la toxicidad aguda es causada dando cantidades iguales o superiores a 0,4 mg de (Se) en una sola dosis. La toxicidad es más común en las regionessecas, pero los caballos seleccionan el pasto antes de seleccionar malas hierbas tóxicas cuando hay un adecuado pastoreo, ya que un indicador de las plantas es de sabor desagradable. El exceso de (Se)produce una excesiva pérdida de pelo en la crin y la cola, cojera, lesiones óseas en las piernas, como son deformidades flexurales (potros principalmente), y el desprendimiento de los cascos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selenio
  • selenio
  • Selenio
  • selenio
  • Selenio,
  • Selenio
  • Selenio
  • Selenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS