Intoxicacion por soda caustica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACION POR CAUSTICOS
DEFINICION
Se define como intoxicación por cáusticos a aquella producida por elementos quemantes o corrosivos destructores del tejido vivo; tales elementos pueden serálcalis o ácidos.
Los ácidos producen necrosis de coagulación, principalmente en el estómago. Los hallazgos patológicos son corrosión e irritación. Después de la ingestión, frecuentemente se encuentraperforación del esófago y estómago. El área de contacto se tiñe de color pardo o negro, excepto en el caso de los ácido nítrico y pétrico que producen una mancha amarilla. A menudo existe sangreprecipitada en el estómago, mientras que el epitelio del esófago se descama áreas en partes o totalmente.
Por su parte, los álcalis se combinan con las proteínas para formar proteinatos y con las grasaspara formar jabones; en esta forma, el contacto con los tejidos produce áreas de necrosis de licuefacción con reblandecimiento y penetración profunda (Tabla No. 1).
Tabla No.1
ACIDOS Y ÁLCALIS MÁSCOMUNES
Acidos Alcalis
Acido acético (glacial) Hidróxido de sodio
Acido clorhídrico Hidróxido de potasio
Acido fórmico Fosfato sódico
Acido fosfórico Carbonato de sodio
Cloro Silicato de sodioDIAGNOSTICO CLINICO
Se fundamenta en la historia clínica y especialmente en los antecedentes y el tipo de agente ingerido. Es importante esclarecer el tiempo de evolución, la concentración de lasustancia y la presentación del elemento (sólido o líquido).
Intoxicación por ácidos. El dolor es intenso, con sensación de quemadura en la boca, laringe y abdomen. Suele haber vómito y diarrea que contienesangre precipitada, de color oscuro. En ocasiones se presenta asfixia por edema de glotis. La aparición de fiebre obliga a evaluar la posibilidad de mediastinitis o peritonitis por perforación delesófago o el estómago. Si el paciente se recupera, es factible que se desarrolle estenosis pilórica o esofágica por la cicatrización.
Intoxicación por álcalis. Los síntomas son: dolor, vómito y...
tracking img