Intoxicacion por solventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS TOXICOLOGICOS DE LA INTOXICACION DE SOLVENTES
Solvente son sustancias en estado líquido, utilizadas para disolver solidos o gases y otros líquidos, se excluyen de otras sustancias que también se inhalan por pertenecer a un grupo de sustancias volátiles, que "hierven" a temperatura ambiente y que se utilizan para alterar el estado mental de las personas al momento de su suministro ydesprenden vapores siendo la inhalación la forma más frecuente de intoxicaciones vía digestiva o cutánea.
SINONIMIA
Estas sustancias son conocidas también como Chemo, toncho, FZ-10, pegue, flan, activo, poper, rush, botella y vainilla.
CLASIFICACIÓN
Existen varias categorías: Aromáticos, Solventes Industriales, como thinner, Acetatos, Cetonas, Alcoholes, Gasolvente, Gases usados en lacasa o industria, gas de encendedores, sprays, Alifáticos son el Gas Nafta, y Gasolina Blanca, ejemplo Aerosoles para aplicar pintura, fijadores de cabello, protectores de tela, etc., Gases anestésicos y Nitritos alifáticos.
ETIOLOGÍA
Muchas causas son debido tanto por invitación o presión de compañeros, curiosidad e ignorancia de su toxicidad e inseguridad, este tipo de práctica se realizadurante la adolescencia e infancia. Siendo también la facilidad que tienen las personas para obtener dichos productos.
FORMAS DE SUMINISTRO
Mediante gasas, algodones, bolsas, estopa, pedazos de tela, directamente de envases o naranjas partidas. Y las formas son: Inhalación dentro del mismo envase, dentro de un bolsa de plástico, que según eso es la forma más rápida para obtener sus efectos,Impregnando un pañuelo o gasas. De las tres formas señalas arriba se introduce la cara y se absorben los gases a través de la mucosa u oralmente, esto lo realizan especialmente en solventes líquidos, en el caso de los aerosoles los farmacodependientes los rocían en la boca o nariz.
MECANISMOS DE ACCIÓN
Al tener distinta composición no se puede unificar los efectos que causan dentro del organismo,ya que no todos actúan como receptores específicos y atraviesan las membranas de todo tipo de células y son distribuidas de distinta forma en todo el cuerpo. Salvo la toxicidad en los pulmones y en caso de ser metabolizados por oxidación hepática para formar compuestos solubles en agua, son excretados por los riñones.
Los síntomas son similares a la marihuana o sea alucinacionesvisuales más intensas, la euforia, excitación y sentimiento de omnipotencia, acompañados de visión borrosa, zumbidos de oídos, alteraciones del lenguaje, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor torácico o broncoespasmo, algunos solventes producen dermatitis por sensibilización o por eliminación de las grasas de la piel.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE INTOXICACIÓN AGUDA Y CRÓNICA
Clínicamente lospacientes parecen borrachos, pero su aliento, su pelo o su ropa huelen a disolvente. Pueden presentar disminución del nivel de conciencia con progresión a convulsiones, status epiléptico o coma. La muerte súbita es un riesgo conocido de la intoxicación por disolventes, y debido a arritmias cardíacas graves. Los efectos que tenga la intoxicación dependerá del solvente en particular y la combinación quese haga de ellos, siendo esto ultimo a veces imposible localizar el agente que afecta para poder combatir la intoxicación.
INTOXICACIÓN AGUDA
Los disolventes producen efectos a largo plazo por exposiciones repetidas a bajas concentraciones, como; La lesión del hígado, riñones, SNC y médula ósea, hepatorrenal debida a tolueno, tricloroetileno, cloroformo y tetracloruro de carbono, depresióndel SNC y de médula osea y anemia aplásica asociada a la inhalación del benceno contenido en colas y pegamentos, aparición de encefalopatía, Atrofia óptica, degeneración cerebelosa, alteraciones del equilibrio, Neuropatía Periférica.
El sujeto muestra una excitación inicial que se convierte en desinhibición, junto con sensación de ligereza, euforia y agitación, afección renal y...
tracking img