Intoxicacion e infeccion alimentaria

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
INTOXICACION E INFECCION ALIMENTARIA


Diferencias entre intoxicación e infección alimentaria

A pesar de que bajo ambos términos a menudo se entiende lo mismo, lo cierto es que no compartensignificado. En una infección, la enfermedad está causada por los microrganismos patógenos que se reproducen en el interior del organismo, como virus, bacterias o parásitos, mientras que la intoxicaciónestá provocada por la ingesta de toxinas presentes de forma natural en el alimento o añadidas de manera artificial. En las infecciones, el alimento es el vehículo ocasional. En las intoxicaciones esel agente habitual.Frecuentemente se asocian a la ingesta de un alimento deficientemente preparado y/o mal conservado.


Causas

Las personas enfermas o portadoras de alguna enfermedadinfectocontagiosa que manipulan alimentos son una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias por contaminación con agentes patógenos. Algunas enfermedades comunes son ocasionalmente transmitidasa la comida mediante el vector agua. Entre ellas se incluyen infecciones provocadas por Shigella, hepatitis A y los parásitos Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum.
Otra causa importante para lacontaminación de alimentos es la interacción de los alimentos con plagas y por la presencia de cualquier sustancia tóxica: pesticidas, medicamentos, solventes, metales pesados, etc., en la comida obebida.

Síntomas
Los síntomas y signos que se manifiestan en una intoxicación por alimentos contaminados dependen de la cantidad y calidad de los tóxicos ingeridos. Generalmente, los síntomasempiezan típicamente de varias horas a varios días después de la ingestión y, dependiendo del agente involucrado, pueden incluir uno o más de los siguientes: náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea,fiebre, dolor de cabeza y fatiga.
En la mayoría de los casos el cuerpo es capaz de recuperarse totalmente tras un corto periodo de malestar y enfermedad agudos. Sin embargo, las intoxicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicación alimentaria
  • Intoxicacion alimentaria
  • INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
  • INTOXICACION ALIMENTARIA
  • Intoxicacion alimentaria
  • intoxicación alimentaria
  • Intoxicacion alimentaria
  • Intoxicación alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS