Intoxicaciones en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTOXICACIÓN POR METANOL
El metanol es el principal componente del destilado en seco de la madera. Es uno de los disolventes más universales y encuentra aplicación, tanto en el campo industrial como en diversos productos de uso doméstico. Dentro de los productos que lo pueden contener se encuentra el denominado “alcohol de quemar” constituido por alcoholes metílico y etílico, solvente enbarnices, tintura de zapatos, limpiavidrios, líquido anticongelante, solvente para lacas etc. es utilizado comúnmente como un solvente orgánico industrial, se ha desarrollado su uso como combustible alternativo y se encuentra a la disposición del público en una amplia variedad de productos. La utilización tan expandida de esta sustancia, incrementa la probabilidad de la exposición aguda o crónica almismo y subraya la importancia de conocer los mecanismos fisiopatológicos responsables de su toxicidad.
Este alcohol se utiliza también para degradar soluciones de alcohol etílico, lo que ha dado lugar a numerosas intoxicaciones de carácter masivo dado el uso fraudulento de estas mezclas en bebidas alcohólicas.
El envenenamiento por metanol y su asociación con toxicidad severa sobre el sistemanervioso central y ocular, constituyen un problema de salud en todo el mundo. Las características clínicas
de la intoxicación aguda por metanol han sido minuciosamente detalladas, e incluyen academia fórmica, acidosis metabólica, toxicidad visual, coma y, en casos extremos, la muerte. La ceguera o déficit visual severo son posiblemente las secuelas más frecuentes en el hombre. Además, por su acción anivel de la maquinaria energética mitocondrial, la intoxicación crónica por metanol ha sido utilizada experimentalmente como un modelo de neuropatía óptica.
La intoxicación por metanol ocurre entonces frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas con alcohol desnaturalizado o por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel intacta en el caso de exposición enambientes laborales, desde donde se pueden originar intoxicaciones graves y aún mortales. El o los individuos pueden sobrevivir dejando como secuela la ceguera irreversible pues la retina, es el sitio de manifestación de la toxicidad del metanol.
En las especies de mamíferos el metanol es metabolizado a formaldehído en el hígado, y por pasos oxidativos subsecuentes, a través de una víadependiente del tetrahidrofolato (THF) (Eells y
col., 1982), se forman ácido fórmico y dióxido de carbono. La susceptibilidad a la intoxicación por metanol es muy variable en los humanos , y aun más entre las diferentes especies de animales, dependiendo principalmente de la eficacia del ciclo de un carbono dependiente de tetrahidrofolato (THF). Los humanos y los primates no humanos son muy sensibles a losefectos tóxicos del metanol, mientras que los roedores, conejos y perros, entre otras especies, no lo son (Makar y col., 1990; Eells y col., 1996).

Intoxicación aguda
La vía más frecuente de absorción en una intoxicación aguda es la digestiva. La dosis letal varía entre 20 y 100 ml aunque algunos autores informan dosis letales de 240 ml. La muerte por metanol va siempre precedida de ceguera.Se sabe que incluso 15 ml de metanol han causado ceguera y el responsable de ello es el formaldehído. De acuerdo a la dosis absorbida, las formas de presentación son las siguientes:
Forman leve: sensación nauseosa, molestias epigástricas y cefaleas. Si el tiempo de absorción es de algunas horas se presenta visión borrosa.
Forma moderada: se producen vómitos. Hay taquicardia y depresión delsistema nervioso central. Si se produce el cuadro de embriaguez, es poco intenso y corto en su duración. La piel está fría y sudorosa, la visión es borrosa y hay taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales).
Forma grave: el paciente está en coma y presenta acidosis metabólica. La respiración es superficial y rápida. El color de la piel y las mucosas es...
tracking img