Intoxicaciones en urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
DEFINICION Y GENERALIDADES

A.- DEFINICION
La intoxicación es una de las principales situaciones de atención en las salas de emergencia de los hospitales; esta puede ser intencional, accidental e inducida (1).
B.- EPIDEMIOLOGIA
En nuestro país existen varios estudios sobre las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de los pacientes con intoxicación intencional,mostrando que son mujeres jóvenes, con depresión mayor, y con intento de suicidio para lo cual usaron insecticidas organofosforados y benzodiacepinas principalmente (2-5); sin embargo en el Servicio de Emergencia Adultos del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) se reporta cada vez con más frecuencia pacientes intoxicados inducidos ("pepeados") no existiendo estudios ni publicaciones ennuestro medio.
C.- TIPOS DE INTOXICACIONES
INTOXICACION AGUDA
• Exposiciones de corta duración con absorción rápida del tóxico.
• Dosis única o múltiple.
• Síntomas de aparición rápida.
• Muerte o curación en corto plazo.
INTOXICACION SUBAGUDA
• Exposiciones frecuentes o repetidas en días o semanas.
• Sintomatología menos intensa pero recurrente.
INTOXICACIÓN CRONICA.
• Intoxicacionesrepetidas prolongadas en el tiempo.
• Síntomas de enfermedad crónica.
D.- SUSTANCIAS TOXICAS
Curiosamente, a pesar de la enorme cantidad de tóxicos existentes, la mayoría de las intoxicaciones se refieren a un limitado número de sustancias (6).

En España la distribución de las mismas es:

Etanol 24.6 %
Benzodiacepinas 19.1 %
Fármacos múltiples aleatorios (+ de tres) 8.3 %Benzodiacepinas + antidepresivos 7.7 %
Digoxina 6.9 %
Etanol + benzodiacepinas 5.7 %
Benzodiacepinas + opiáceos 5 %
Neurolépticos y otros psicofármacos 5 %
Paracetamol, acetilsalicílico y AINE 5 %
Alcohol + drogas de abuso 3.2 %
Opiáceos 3.2 %
Cáusticos 2.8 %
Otros tóxicos diversos 3.5 %






E.- FISIOPATOLOGIA
El ciclo toxicológico en elorganismo es el siguiente: penetración del tóxico (absorción); distribución y fijación por los distintos órganos; transformación y eliminación.
ABSORCION. Es la penetración del tóxico al organismo. Las posibles puertas de entrada son:
1. GASTROINTESTINAL: La mayor parte de las intoxicaciones se producen de este modo. Los niños pequeños suelen ingerir accidentalmente la sustancia tóxica,mientras que los adultos lo hacen a veces deliberadamente para envenenarse. Las personas que comen, beben o fuman después de haber manejado una sustancia tóxica y sin haberse lavado las manos, pueden ingerir accidentalmente parte de ella. Este descuido es una causa frecuente de intoxicaciones por plaguicidas.
Los tóxicos ingeridos pasan al estómago (fig. 1). Algunos pueden atravesar las paredes delintestino y alcanzar los vasos sanguíneos. Cuanto más tiempo está una sustancia tóxica en el intestino, mayor es la cantidad que pasa a la sangre y más grave la intoxicación consiguiente.

Si una persona vomita al poco tiempo de haber ingerido la sustancia peligrosa, ésta puede ser expulsada del cuerpo antes de que haya llegado a la sangre una dosis tóxica. Por consiguiente, cuando una personano vomita espontáneamente, suele ser útil provocarle el vómito. Hay otros dos medios de evitar que las sustancias tóxicas pasen del intestino a la sangre: 1) administrar carbón activado, que adsorbe (fija) ciertos tóxicos impidiendo que atraviesen las paredes intestinales; y 2) administrar laxantes para acelerar el paso del tóxico por el intestino y lograr que salga del cuerpo con más rapidez.2. PULMONAR: Las sustancias tóxicas que están en forma de gas, vapor, polvo, humo o gotitas minúsculas (aerosoles o pulverizaciones) pueden pasar a los pulmones por la boca y la nariz con la respiración (fig. 2).

Solamente llegan al pulmón las partículas que son invisibles por su tamaño; las más grandes quedan retenidas en la boca, la garganta y la nariz, pudiendo ser ingeridas. Una persona...
tracking img