Intoxicaciones Pedia

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
INTOXICACIONES

Las intoxicaciones en la infancia constituyen una causa común de solicitud de atención médica de urgencia. Su génesis es una mezcla compleja de factores relacionados con el niño y el grupo de edad a que pertenece (el hospedero), con los tóxicos y venenos responsables (el agente) y con las condiciones que determinan la exposición a estos últimos (el ambiente).
El diagnóstico delas intoxicaciones, su tratamiento racional y su prevención se fundamentan precisamente en el conocimiento de este complejo-hospedero-agente- ambiente. Las características del complejo pueden variar en el curso del tiempo o de acuerdo a las condiciones regionales de la población estudiada.
Por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica, 80 a 85% de las intoxicaciones son accidentales y losagentes responsables predominantes son los químicos de uso doméstico; solo 15% del total de exposiciones son originadas por medicamentos.
En contraste, al menos en la Ciudad de México, más de 70% de las intoxicaciones en la infancia son causadas por medicamentos y el mecanismo de exposición más frecuente es la yatrogenia.
|

MECANISMOS DE EXPOSICIÓN A LOS TÓXICOS
Los mecanismos deexposición a los tóxicos se clasifican en los siguientes grupos:

* No accidental 
Caracterizado por una mayor morbiletalidad, en el que se incluye a la yatrogenia y algunos casos de abuso infantil entre ellos el llamado síndrome de Munchausen. Se piensa que este mecanismo es más común de lo que generalmente se acepta.
* Accidental 
La exposición a los tóxicos no es intencional y la mayor partede estos agentes se localizan en el propio domicilio del niño: medicamentos, productos de limpieza o cosméticos. En general la morbiletalidad puede ser baja, sin embargo, algunas revisten particular gravedad como es el caso de la ingestión de cáusticos, particularmente la sosa cáustica (hidróxido de sodio).
* Autoadministración 
Aquí se incluye el intento suicida, el cuál es más frecuente enadolescentes femeninas y puede ser motivado por un acto impulsivo con fines de llamar la atención, o bien tener el claro intento de causarse la muerte. Por razones aún no aclaradas, en nuestras adolescentes el agente más utilizado con estos fines es la carbamazepina, pero no son raras las combinaciones de varios medicamentos o de otros agentes químicos como los cáusticos o los raticidas. Otravariedad es la automedicación, y de la mano de ella, la administración de medicamentos a los niños por parte de sus familiares sin tener una prescripción médica. En los adolescentes y no pocos escolares, la autoadministración se relaciona con las adicciones y todas sus consecuencias.
* Criminal 
Afortunadamente es raro en la práctica clínica. El adulto administra el tóxico al niño con elpropósito expreso de causarle daño y aún la muerte. El estudio de algunos de estos casos ha mostrado que los químicos empleados son variados y casi siempre disponibles en el propio hogar: raticidas del tipo endrín o sulfato de talio, sosa cáustica o medicamentos.

ENFOQUE GENERAL DEL PACIENTE PEDIÁTRICO INTOXICADO
La exposición a un tóxico o veneno no siempre causa efectos adversos; sin embargo, en lamayoría de las ocasiones las intoxicaciones resultantes constituyen verdaderas emergencias médicas, consideradas por algunos como "traumas múltiples de origen químico". El manejo general del paciente intoxicado se puede llevar a cabo en tres fases consecutivas: manejo de emergencia, apoyo vital y detoxificación. 

* Fase de emergencia
Algunas medidas se pueden llevar a cabo en el sitio dondeocurrió la intoxicación y su ejecución por lo general corresponde a los paramédicos. Lo primero es retirar de la posible fuente de exposición y obtener datos de como ocurrió ésta. Ahí mismo se puede iniciar la descontaminación del paciente. Por ejemplo si la exposición fue a gases o vapores irritantes alejar al paciente y si se observan alteraciones oculares o cutáneo-mucosas, antes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No pedí...
  • PEDI
  • Pedi
  • Pedi
  • Que pedi
  • Intoxicaciones
  • intoxicaciones
  • LAS INTOXICACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS