Intoxicaciones por productos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
DE

PRIMEROS AUXILIOS
(INTOXICACIONES POR
PRODUCTOS INDUSTRIALES)

INTEGRANTES: Boris días
Carlos Arévalo
_Lidia astudillo

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………1
Resumen………………………………………………………………………………………2
Intoxicaciones por gases………………………………….…………………………..3Monóxido de carbono……………………………………………………..……..1de3
Cianuro…………………………………………………………………………………..2de3
Acido sulfúrico………………………………………………………………………..3de3
Intoxicaciones por disolventes………………………..……………………………4
Hidrocarburos…………………………………………………………………………1de4
Alcoholes alifáticos…………………………………………………………………2de4
Intoxicaciones por metales………………………….………………………………5
Hierro…………………………………………………………………………………….1de5Mercurio………………………………………………………………………………..3de5
Conclusión………………………………………………………………………….……….6
Bibliografía………………………………………………………………………………….7
Anexos………………………………………………………………………………………..8

Introducción

Una intoxicación se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica . Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes.
Acontinuación en este informe arrojaremos los resultados de nuestra investigación acerca del tema que nos ha tocado realizar “intoxicaciones industriales”.
Para ello, hemos escogido las intoxicaciones más importantes y comunes que se ocasionan en las industrias y también hemos investigado sobre los tratamientos que se deben llevar a cabo en caso de suceder una de estas intoxicaciones.



ResumenLas intoxicaciones por productos industriales son una especie de tributo que nuestra civilización para cambio del desarrollo tecnológico.
Cuanto mayor sea el avance tecnológico, mayor número de posibles tóxicos industriales tendremos.
Muchos de los tóxicos derivados de la industria, son solo peligros en el medio laboral, y por lo tanto su estudio se circunscribe al ámbito de la medicina deltrabajo. Sin embargo, otros tóxicos de origen industrial han superado ampliamente el circulo laboral y se pueden producir intoxicaciones accidentales e incluso domesticas por productos como el plomo o los disolventes.

Intoxicaciones por gases

Monóxido de carbono:
Constituye la intoxicación por monóxido de carbono (CO), la causa más frecuente de muerte por tóxicos después de las sobredosis dedrogas. A pesar de ser un gas tóxico muy frecuente en el medio industrial, no podemos olvidarlo como una forma de intoxicación habitual en el ámbito doméstico, aunque se ha conseguido disminuir con el uso de otras energías. Así se ha cambiado el gas ciudad con un contenido en CO del 9% por el gas natural, el cual carece en su composición de CO. Además, ha desaparecido el uso de braseros porcombustión como forma generalizada de calefacción.
El CO es el responsable en el 80% de los casos de las alteraciones provocadas por la inhalación de humo en el transcurso de un incendio

Tratamiento:
 Los cuidados deben iniciarse a nivel extra hospitalario en el mismo lugar de la exposición. Lo primero es la retirada del intoxicado de la fuente de exposición y mantener libre la vía aérea paraasegurar una correcta ventilación seguidamente administrar oxígeno a la mayor concentración posible. Si existe una insuficiencia respiratoria grave o el nivel de conciencia es bajo la ventilación debe realizarse a través de intubación oro traqueal. Posteriormente coger vía venosa para la extracción de muestra sanguínea con el fin de hallar los niveles caroxihemoglobina y asegurarnos una vía deadministración de fluidos y fármacos. 

Cianuro:

El cianuro se puede encontrar en varias formas las más comunes son:
- Gas cianuro: el ácido cianídrico se utiliza como insecticida y raticida, puede ser liberado en el humo de cigarrillo, se desprende como producto de combustión de productos petroquímicos así como por la pirolisis de plásticos y materiales que contengan lana y seda, nylon,...
tracking img