intoxicaciones

Páginas: 35 (8736 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
INTOXICACIONES ALIMENTARIAS: INTOXICACIONES ALIMENTARIAS PRODUCIDAS POR ESTAFILOCOCOS Y BACTERIAS GRAM POSITIVAS ESPOROGENAS, CARACTERISTICAS DE LA ESPECIES PATOGENAS Y ENFERMEDADES.


NIDIA MILENA CUASTUMAL USAMA
ANGELA CABRERA


UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
IPIALES
2013






INTOXICACIONES ALIMENTARIAS:INTOXICACIONES ALIMENTARIAS PRODUCIDAS POR ESTAFILOCOCOS Y BACTERIAS GRAM POSITIVAS ESPOROGENAS, CARACTERISTICAS DE LA ESPECIES PATOGENAS Y ENFERMEDADES


NIDIA MILENA CUASTUMAL USAMA
PROFE

Anteproyecto presentado para optar al título de Especialista en Gestión de Información y Bases de Datos

Asesor
Luis Horacio Gómez Betancur, Ph.D. en Ingeniería de Software


UNIVERSIDAD DE NARIÑOFACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
PROGRAMA DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

IPIALES
2013








CONTENIDO




INTRODUCCIÓN

La intoxicación alimentaria es una enfermedad común que suele ser leve pero, algunas veces, puede ser mortal. Ocurre cuando una persona come o bebe algo contaminado por bacterias o toxinas. Muy de vez en cuando, las toxinas delas sustancias químicas olos pesticidas también pueden causar intoxicación alimentaria.
Es difícil saber si un alimento o una bebida están contaminados porque el aspecto, gusto y olor pueden no estar alterados. La intoxicación alimentaria puede afectar una sola persona o a un grupo, dependiendo de si todos tomaron la misma comida contaminada.
La causa de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias es la producciónde toxinas por las bacterias o la cantidad misma de bacterias. Algunas bacterias pueden crecer (multiplicarse) de un millón a muchos millones si se dan las condiciones adecuadas de humedad, alimento, calor y tiempo. Cuanto mayor es la presencia de bacterias, mayor es la probabilidad de infección y enfermedad. Los tipos más comunes de bacterias que pueden causar infección son: Campylobacter,Escherichia Coli y salmonella.
En algunas ocasiones, los manipuladores contaminan los alimentos con gérmenes que se encuentran en su organismo. Cuando esto es consecuencia de una enfermedad en su fase aguda, el problema se reduce, pues el trabajador deja el trabajo por baja laboral; el problema es mucho mayor cuando la persona que elimina los gérmenes no presenta ningún síntoma o es un portador, por loque los análisis microbiológicos no siempre son eficaces para detectar los gérmenes; lo más adecuado es una correcta educación y formación sanitaria que evite estos riesgos.







1. INTOXICACIONES ALIMENTARIAS.

Una intoxicación alimentaria es la manifestación clínica de toxicidad (intoxicación) consecuente a la exposición a sustancias tóxicas vehiculizadas por los alimentos tantosólidos como líquidos. La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como: venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, etc.
La mayoría de los casos de intoxicaciones alimentarias son en realidad toxiinfecciones alimentarias, provocadas por bacterias patógenas, virus,priones o parásito, y/o sus productos metabólicos. Estas contaminaciones suelen surgir por manipulaciones, preparación o conservación inadecuadas de los alimentos. Unas buenas prácticas higiénicas antes, durante y tras la preparación de los alimentos pueden reducir las posibilidades de sufrir una intoxicación.
La vigilancia y control de los alimentos para asegurar que no producirán intoxicacionesalimentarias se denomina bromatología. Una intoxicación alimentaria puede afectar a una sola persona, pero es fácil que aparezca en forma de un brote que afecte a un grupo de personas que consumieron el mismo alimento contaminado. Frecuentemente, el alimento se contamina debido a una manipulación incorrecta del mismo, que puede suceder durante el proceso industrial, pero también mientras se prepara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intoxicaciones
  • LAS INTOXICACIONES
  • Intoxicaciones
  • Intoxicaciones
  • Intoxicaciones
  • Intoxicaciones
  • intoxicaciones
  • Intoxicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS