Intoxicaciones

TRABAJO DE PRIMEROS AUXILIOS

PRESENTADO POR:

CYNTHIA VALERIA CARRILLO

PRESENTADO A:

INST. NANCY EDITH PARRA

FICHA:

113622

TECNÒLOGO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
JORNADA NOCTURNA
SENA
2012

CASOS RESUELTOS

CASO No. 1:

Ustedes se encuentran en una fiesta muy animada, están disfrutando del baile y de la música, de la comida y del licor. De pronto Roberto, un amigo comúnde ustedes, cae al suelo y comienza a mover sus extremidades de manera brusca e involuntaria, además está salivando abundantemente, tiene la piel cianótica y respira de manera entrecortada. También relaja esfínteres, elimina y hace deposición.

Inmediatamente los curiosos se agolpan, algunos le cogen la cabeza, otros el dedo del corazón de ambas manos y otros tratan de inmovilizar susextremidades. Usted se decide a intervenir, para evitar daños posteriores en Roberto.

a. ¿Qué tipo de trastorno puede tener Roberto?

Según la descripción de los síntomas todo corresponde a una convulsión causada por alguna patología.
Las causas de convulsiones incluyen las causas inmediatas para convulsiones agudas y las causas crónicas para la epilepsia o un desorden de convulsiones. Las causasagudas incluyen la hipoglucemia (azúcar baja en sangre, hipo calcemia (calcio bajo en sangre), meningitis, toxinas de bacterias como shigella), retirada de alcohol, toxinas ambientales, descarga eléctrica, y efectos secundarios de los medicamentos. La sobredosis de penicilina puede causar también convulsiones. Las causas crónicas de la epilepsia incluyen la epilepsia genética (rolándica benigna, deausencia y las epilepsias juveniles mioclínicas son algunos ejemplos), malformación congínita cerebral asociada con algunos desórdenes neurocutaneous (tubero-esclerosis, neurofibromatosis), defectos migratorios (donde la materia gris emigra a la región incorrecta cerebral durante el desarrollo temprano. Otras causas incluyen efectos crónicos de trauma o infección que causó daño cerebral o daño deun área llamada el hipocampo en el lóbulo delantero central temporal que de ser dañado, se hace muy epileptígeno.

b. Enuncie en orden de prioridades, las actividades que usted realiza para auxiliar a Roberto, antes de remitirlo al centro asistencial.

Primeros auxilios

1. Cuando se presente una crisis epiléptica, el objetivo principal es proteger a la persona de lesión. Trate de impedirla caída y acueste a la persona en el suelo en un área segura. Despeje el área de muebles u otros objetos cortantes.
2. Manténgase calmado y tranquilice a otras personas que estén cerca.
3. Coloque un cojín o almohada para apoyar la cabeza de la persona.
4. Afloje las prendas de vestir ajustadas, sobre todo las que están alrededor del cuello.
5. Tome el tiempo que duran lasconvulsiones con su reloj. Si la convulsión dura más de cinco minutos y no hay signos de que está disminuyendo o si la persona tiene problemas para respirar después que pasó, si parece que se lesionó, tiene dolor o no se está recuperando en la forma normal, llame al 123.
6. Voltee a la persona de lado. Si se presenta vómito, esto ayuda a garantizar que no se presente bronco aspiración.
7. Busqueun brazalete de identificación médica con instrucciones en caso de convulsiones o crisis epiléptica.
8. Permanezca al lado de la persona hasta que se recupere o hasta que llegue asistencia médica profesional. Mientras tanto, vigile los signos vitales (pulso, frecuencia respiratoria).
Si la crisis ocurre con fiebre en un bebé o un niño, refrésquelo gradualmente con agua tibia, pero NO losumerja en agua fría.

No se debe

* NO restrinja a la persona.
* NO coloque objeto alguno entre los dientes de la persona durante una crisis epiléptica (ni siquiera los dedos).
* NO mueva a la persona a menos que se encuentre en peligro o cerca de algún riesgo.
* NO trate de hacer que la persona deje de convulsionar, ya que él o ella no tiene control sobre la crisis y no es...
tracking img