INTOXICACIÓN POR AGUA

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013



CONTENIDO






1. DEFINICIÓN:

1.1. HIDRATACION:

Se refiere al estado en que se encuentra un organismo respecto a la cantidad de agua que contiene. El 60% de cualquier organismo animal está formado por agua. La mayor parte del agua se encuentra dentro de las células en estrecha relación con agua del espacio intersticial que, en conjunto, suman el 55% del agua corporal; el 5%restante se encuentra dentro del espacio extravascular. El organismo cuenta con mecanismos homeostáticos de regulación en constante actividad, encargados de mantener los volúmenes de los 3 espacios dentro de límites compatibles con la vida .Como consecuencia del desbalance de este equilibrio se puede generar dos alteraciones importantes como la deshidratación y la hiperhidratacion.


1.2.HIPERHIDRATACIÓN:

Se conoce como hiperhidratación al fenómeno que se da cuando hay un exceso de agua en el cuerpo. Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. En condiciones normales, una persona sana en la que la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día, a razón de 1.5 litros por hora. La hiperhidratación también seconoce como intoxicación por agua.
Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales, comas, o incluso morir, ya que el cerebro es el órgano que más se ve afectado.
La hiperhidratación puede serisotónica, hipotónica o hipertónica


2. ETIOLOGÍA:

Se puede determinar la híperhidratación por dos siguientes mecanismos:

2.1. AUMENTO EN LA INGESTION DE AGUA:

Cuando aumenta la ingestión de agua por el uso inmoderado de ella y, sobre todo, por la inadecuada administración de líquidos a determinados enfermos, que se administran en forma de enemas o vía parenteral desueros hipotónicos oglucosados; también puede presentarse cuando, aunque la ingestión de agua no sea muy grande, la eliminación renal se encuentra en estado de insuficiencia.

2.2. LA PERDIDA DE SODIO:

Puede ser también responsable de esta menor osmocidad en el líquido intersticial, ya que al perderse este cation que es el de mayor poder osmótico extracelular, para equilibrarse la isotonia penetrara agua dentro delas células.

2.2.1. CAUSAS:

Se presenta cuando hay vómitos muy repetidos, diarreas reiteradas, perdida de sangre por hemorragias, poliurias (en especial por diuréticos, que hacen disminuir la resorción de sodio) y en los grandes estados de diaforesis o eliminación de sudor, puesto que se pierde gran cantidad de sal. El abuso de un régimen dietético también puede originarlo.

3. TIPOS:

Lahiperhidratación puede ser isotónica, hipotónica e hipertónica.

3.1. LA HIPERHIDRATACIÓN HIPOTÓNICA:

Es la consecuencia de un aporte excesivo de agua, que, en caso de diuresis alterada conduce con rapidez a una intoxicación hídrica. Al aumentar el volumen disminuye la concentración osmótica en el espacio extracelular, provocándose así un ingreso de líquido en las células. Lahiperhidratación hipotónicase caracteriza también por un incremento de ambos espacios fluidos (extracelular e intracelular). Tal alteración puede ser ocasionada por un aporte excesivo de agua en la bebida, por lavados intensivos gástricos con agua o por infusión de solucionesexentas de sales. La aplicación de grandes cantidades de soluciones isotónicas de glucosa tiene el mismo efecto, porque la glucosa seconsume en el metabolismointermediario, desapareciendo con ello su actividad osmótica. Finalmente, unainadecuada secreción de adiuretina con retención de agua e intensa excreción renal desal (síndrome de Schwartz- Bartter) puede dar lugar a una hiperhidrataciónhipotónica. Las consecuencias clínicas se originan siempre por el incremento de volumen extracelular (edema pulmonar, disnea, insuficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intoxicacion por agua
  • Caso clinico: intoxicacion por agua
  • intoxicacion con agua de mar
  • Intoxicacion por agua anexo
  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS