Intoxicación por cromo

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013






UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

MAESTRÍA EN SALUD LABORAL


PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL PERSONAL EXPUESTO A RUIDO




ALUMNA: L. E. BERTHA ALICIA ESCOBEDO HERNÁNDEZ.
MATERIA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIALPROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL PERSONAL EXPUESTO A RUIDO


FECHA:
AUTORIZADA POR:

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………..8

OBJETIVOS………………………………………………………………………....11

ORGANIZACIÓN……………………………………………………………………12

ACTIVIDADES………………………………………………………………………13

CATEGORÍAS DE RIESGO………………………………………………………..13

CATEGORÍAS DE INTERES O CIERRE DE CAMPO………………………….15

FACTORES DEBENEFICIO………………………………………………………17

CRITERIOS DE NOTIFICACIÓN………………………………………………….19

ACCIONES PREVENTIVAS……………………………………………………….20

RECOMENDACIONES……………………………………………………………..21

EVALUACIÓN……………………………………………………………………….22

ANEXO……………………………………………………………………………….23

TERMINOLOGÍA……………………………………………………………………27




INTRODUCCIÓN

La incorporación de procesos industriales, fruto del avance tecnológico, en numerosos ámbitos de la civilización moderna, la han convertidoen una civilización ruidosa. La industrialización tiene una parte positiva para la sociedad, ya que ha dado empleo a numerosos ciudadanos, pero también presenta un aspecto negativo, pues estos trabajadores están viendo afectada su salud por los altos niveles de ruido a los que están sometidos durante su jornada laboral.

En la actualidad, la Unión Europea ha establecido en una directiva del año1986, de obligado cumplimiento desde 1990, la necesidad de minimizar el riesgo para la salud del trabajador en el puesto de trabajo como consecuencia del ruido existente en el mismo. Esta directiva está transpuesta a la legislación nacional en el Real Decreto1316/89, sobre protección auditiva de los trabajadores.
El artículo 7º de dicha directiva europea dispone que en todos los puestos detrabajo donde se superan los 90 dB(A) de (LAeqd), el empresario está obligado a analizar las causas por las que se supera el nivel diario equivalente establecido y proponer una serie de medidas técnicas tendentes a reducir el nivel sonoro del puesto de trabajo.

En nuestro país, la vigilancia epidemiológica es un sistema que recolecta información sobre los diversos eventos de interés médicoepidemiológico, capaz de analizar la información y proporcionar un panorama sólido que permita iniciar, profundizar o rectificar acciones de prevención y control. La información respecto a los daños y riesgos para la salud representa un insumo importante de la vigilancia epidemiológica. La Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-1994 para la vigilancia epidemiológica, establece los padecimientos y riesgos queestán sujetos a notificación e investigación, así como la frecuencia con que éstas deben realizarse, de acuerdo con su trascendencia. Aunque el alcance de esta norma es para agentes biológicos en población abierta, es un buen ejemplo a seguir en el ámbito laboral.

Según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): existe una prevalencia promedio de hipoacusia del 17% paraAmérica Latina, en trabajadores con jornadas de 8 h diarias, durante 5 días a la semana con una exposición que varía entre 10 a 15 años (12). En los Estados Unidos de América, la pérdida auditiva inducida por exposición al ruido de origen industrial es una de las enfermedades ocupacionales más frecuentes. En Europa se estima que alrededor de 35 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • El cromo
  • Cromo
  • CROMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS