Intr a reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD
Lamentablemente, el abordaje de la presente materia se topa con una seria dificultad (obstáculo que incluso los alumnos sufren en la carrera de abogacía), valla de la que no siempre somos alertados, lo cual se transforma en un impedimento infranqueable a la construcción del nuevo bagaje de conocimientos.
Al igual que cualquier enfermedad, el primerproblema no es tratarla, sino darse cuenta que uno está enfermo, de otra manera jamás iniciaremos un tratamiento adecuado a la patología.
Es por ello que el primer paso en nuestro camino es abrir los ojos frente a la adversidad, puesto que como todo problema, tiene solución, aunque, necesario es, darnos cuenta que el problema existe.
Pero cuál es esta dificultad?, dónde puede estar estemuro de piedras que nos impide ver u abrirnos a un nuevo horizonte de conocimiento?
El problema radica en que desde que se iniciaron en su carrera, y desde la primera materia de derecho que les fue dictada, hace ya DOS (2) años, la única relación jurídica que les fue mostrada, es la “relación jurídica personal” o los “derechos personales”.
En éstas, alguien le debe algo a otrapersona, ese es el vínculo jurídico que se entrelaza entre una persona que debe y otra que tiene derecho a exigir de ese deudor un determinado comportamiento (dar, hacer o no hacer algo).
Sin embargo, adivinen qué?, en la “relación jurídica real” o en nuestros “Derechos Reales”, NADIE LE DEBE NADA A NADIE.
El peor de los problemas es que, como se refiriera en la parte introductoria, suactuación profesional, la razón de ser de su participación en el mercado inmobiliario, radica en que sus clientes persiguen cristalizar la adquisición de un “Derecho Real”, ya que no vienen a sus Estudios Inmobiliarios para ser acreedores de un “Derecho Personal”, para irse con un “boletito de compra venta” bajo el brazo, no, acuden a Uds. para ser “PROPIETARIOS” (ya veremos más adelante que estees un término vulgar, y es más propio hablar de “TITULAR DEL DERECHO REAL DE DOMINIO”).
De ahí la importancia que reviste el estudio y tratamiento de este primer módulo, puesto que a partir del mismo lograremos descubrir la diferencia que existe entre los “Derechos Reales” y los “Derechos Personales”, y el resto de los módulos no hacen sino estructurarse a partir de esta clara distinción.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Posibilitar la clara distinción entre Derechos Reales y Derechos Personales.
2. Comprender que la finalidad última de la participación del corredor en el mercado inmobiliario, es cristalizar la transmisión de un derecho real en cabeza del adquirente.
3. Internalizar los elementos que forman parte de la relación jurídica real, visualizando estos en larealidad que nos circunda.
TEMARIO
1. MÓDULO 1 – Generalidades de los Derechos Reales.
1. Introducción – Las “relaciones jurídicas”.
2. El objeto de los Derechos Reales – Las cosas.
3. Concepto y definición de los Derechos Reales. Semejanzas y diferencias con los Derechos Personales.
4. Casos dudosos: la locación.
5. Enumeración y clasificación.
6. Teoría de laconversión.
7. Modos de adquirir Derechos Reales.
8. Derechos Reales constituidos por un no titular. Teoría de la convalidación.
DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción – Las “relaciones jurídicas”.
Relación es un lazo, una unión entre dos elementos, y así puede haber una relación de amistad entre dos personas, las partes de un automóvil están relacionadas a los fines de formarun todo, una relación también se da en el devenir histórico ya que los hechos pretéritos se entrelazan entre sí, siendo los unos los antecedentes de otros, el lazo también une y relaciona al perro con su dueño.
Sin embargo, existen cierto tipo de relaciones que importan al derecho, y que tienen como consecuencia producir efectos jurídicos, a estas las llamamos “relaciones jurídicas”....
tracking img