Intraemprendedor

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRAEMPRENDEDOR

Existe dentro del mercado laboral una especie de trabajador llamado intraemprendedor. Este suele ser definido como ‘el trabajador que todos sueñan ser y el que algunos quisieran ser’, un empleado que rompe con los esquemas de lo que popularmente se conoce como emprendedor y se convierte en un generador de ideas, iniciativas y oportunidades de negocio dentro de su empresa.

Aciencia cierta los intraemprendedores son un perfil más de emprendedor, un emprendedor que trabaja al interior de una empresa u organización y que reúne ciertas características que lo convierten en una persona capaz de identificar oportunidades de negocio dentro y fuera de la empresa. La principal diferencia se establece en que estos no son independientes y que de sus emprendimientos, por logeneral, se beneficia directamente la empresa.

El término intraemprendedor, del inglés intrapreneur, fue acuñado en 1985 por Guilford Pinchot, un experto en dirección de empresas que definió a los intraemprendedores como “los soñadores que hacen”, refiriéndose a una clase de personas que trabajan en una empresa ya creada y que están en la capacidad de generar proyectos novedosos. En el marco de ladefinición de este concepto, que es novedoso aun en nuestros días, Pinchot escribió: “Intra – emprendizaje. Porque no tienes que dejar la empresa para convertirte en un emprendedor”.

Antes de 1985 el mundo entero se había dedicado a estudiar al emprendedor como una persona capaz de crear empresa, siendo esta característica tradicional desde 1730 cuando el francés Cantillon y su contemporáneo elinglés Stewart coincidieron en la importancia de recalcar en la figura del entrepreneur como un individuo que recoge características de persistencia, afán por el trabajo de alta calidad, autoconfianza, dirección, seguimiento, planificación sistemática, solución de problemas, independencia, entre otras.

Lo que realmente hizo Pinchot fue ir más allá de la faceta tradicional del emprendedor yacuñarle una figura similar llamada intraemprendedor. Para este líder empresarial, el intraemprendedor es un sujeto de suma importancia en nuestros días porque “la labor del líder empresarial en los próximos años es la de impulsar el desarrollo del sistema de libre empresa en el interior de la organización”.

Con el pasar del tiempo otras instituciones se han atrevido a dar su propia definición deltérmino emprendedor, siendo, por ejemplo, un caso concreto la enunciación realizada por el proyecto Gestiona (proyecto cofinanciado por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea), el cual define al intraemprendedor como “una persona que actúa como emprendedor, asumiendo riesgos y convirtiéndolos en oportunidad de negocio, dentro de una organización ya creada en la que él o ella seidentifica”.

INTRAEMPRESARIO

La expresión "espíritu intraempresarial" fue acuñada para describir a los emprendedores en el seno de las empresas, los que desarrollan ideas nuevas en empresas ya establecidas y que tienen la libertad y los incentivos necesarios para crear y comercializar sus propias ideas.

Fue el americano Gifford Pinchot III quien utilizó por primera vez el término "espírituintraempresarial" (intrapreneurship). Con él se refería a la práctica de la iniciativa emprendedora en el seno de las grandes empresas. Así, los intraempresarios eran para él "aquellos soñadores que pasan a la acción, aquellos que se responsabilizan de la creación de innovaciones del tipo que sea en el seno de una organización. El intraempresario puede ser el creador o el inventor, pero es siempre el soñadorque encuentra una solución para convertir una idea en una realidad rentable".

El espíritu intraempresarial supone la puesta en marcha de proyectos o negocios dentro de la empresa. El directivo adquiere una nueva perspectiva para desarrollar el espíritu emprendedor en el seno de su negocio y, si saca provecho de ello, y lo dirige de modo que añada valor al conjunto del proceso empresarial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emprendedores e intraemprendedores
  • Ambiente Organizacional Para El Espiritu Emprendedor E Intraemprendedor
  • Existencia Del Intraemprendedor Gloria Sac
  • Existencia del intraemprendedor en gloria s.a.
  • Ambiente organizacional para el espiritu emprendedor e intraemprendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS