Intranet

Páginas: 22 (5437 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ANáLISIS
CONOCIMIENTO EN LA NUBE: EVOLUCIÓN DE LAS INTRANETS
Pablo Lara-Navarra y David Maniega-Legarda
Pablo Lara-Navarra, licenciado en documentación por la Universidad de Granada y doctor por la Universidad Pompeu Fabra, realizó el Master de Sociedad de la Información y Conocimiento de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Su carrera se centra en la docencia, innovación en productos yconsultoría a empresas. Es especialista en gestión de innovación, gestión de conocimiento y elearning, temas sobre los que ha publicado numerosos libros y artículos. Ha dado conferencias en más de 10 países y es asesor de empresas tecnológicas. Ha sido director académico del Master de Tecnologías Accesibles UOC-Technosite. Es director de Innovación de la UOC y profesor de los Estudios de Cienciasde la Información y de la Comunicación de dicha universidad a distancia.
Universitat Oberta de Catalunya plara@uoc.edu

David Maniega-Legarda, historiador del arte y documentalista técnico, es director de la Oficina Abierta de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha sido técnico webmaster en la UOC durante diez años y responsable del Equipo web del Servicio de CooperaciónBibliotecaria del Depto. de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya. Actúa como consultor de usabilidad y accesibilidad web, estrategia tecnológica y procesos de innovación en las organizaciones. Es experto en la creación y desarrollo de proyectos de innovación centrados en e-learning. Es profesor en el Máster Calsi de la Universidad Politécnica de Valencia y en el Máster dedocumentación digital de la Universitat Pompeu Fabra donde además es coordinador de proyectos web.
Universitat Oberta de Catalunya dmaniega@uoc.edu

Resumen
Los sistemas de información actuales evolucionan con tanta rapidez que incluso aparecen y desaparecen sin que se lleguen a percibir sus efectos, pues emergen sistemas nuevos sin que se hayan podido desarrollar completamente los anteriores.Este trabajo realiza un estudio del concepto de intranet en el área de información y documentación que permite observar su evolución, métodos y principales características técnicas. Se establece cómo desde el principio las intranets están vinculadas con la tecnología web, y cómo en la actualidad el cloud computing interviene en las nuevas formas de entenderlas. Por último se muestran dos ejemplosde intranet en cloud computing híbrido y privado.

Palabras clave
Intranet, Cloud computing, Tecnología en la nube, Evolución de las intranets, Gestión de información en la nube.

Title: Knowledge in the cloud, evolution of intranets Abstract
Current information systems evolve very rapidly, even appearing and disappearing imperceptibly, as new systems emerge without having been able to fullydevelop the previous ones. This paper provides a study of the concept of intranet in the area of information and documentation, describing its conceptual evolution, methods and main technical characteristics. We establish how from the beginning intranets have been based on web technology, and how today cloud computing allows new ways to understand them. Finally, two examples of intranet in hybridand private cloud computing are shown.

Keywords
Intranet, Cloud computing, Technology in the cloud, Intranet development, Information management in the cloud. Lara-Navarra, Pablo; Maniega-Legarda, David. “Conocimiento en la nube: evolución de las intranets”. El profesional de la información, 2011, marzo-abril, v. 20, n. 2, pp. 175-181. DOI: 10.3145/epi.2011.mar.07
Artículo recibido el04-01-11 Aceptación definitiva: 23-02-11

El profesional de la información, 2011, marzo-abril, v. 20, n. 2

175

Pablo Lara-Navarra y David Maniega-Legarda

Introducción
Las tecnologías de la información en torno a internet evolucionan con gran rapidez, incluso aparecen y desaparecen sin que se hayan podido explotar sus posibilidades, pues en seguida emergen otras nuevas. Las intranets no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intranet
  • la intranet
  • intranet
  • Que es una Intranet
  • Que Es Una Intranet
  • Intranet
  • intranet
  • La Intranet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS